Exigen pensiones atrasadas ex combatientes salvadoreños lisiados

San Salvador.- Los lisiados de guerra de El Salvador se manifestaron en esta capital para demandar al gobierno el pago de las pensiones que les adeudan y además para protestar por el alto costo de la vida.

La movilización se realizó el miércoles en forma paralela con otra marcha de los pensionados de ese país que exigen ser incluidos en el incremento salarial de 50 dólares aprobado a los burócratas por la carestía de alimentos.

Más de cien ex combatientes del pasado conflicto bélico que vivió este país de 1980 a 1992 se concentraron en la plaza del Divino Salvador del Mundo.

Con muchas dificultades para caminar por la discapacidad que padecen, se dirigieron hacia la Casa Presidencial para intentar entregar sus peticiones al presidente Antonio Saca.

El grupo de lisiados portaba pancartas para exigir el pago de sus pensiones atrasadas, que según algunas estimaciones serían por un total de 20 millones de dólares.

El representante de la Asociación de Lisiados de la Fuerza Armada (ALFAES), José Adilio Rosales, argumentó que el Estado les debe 25 meses de salario en pensiones, desde que fue aprobado ese beneficio en 1992.

Según el dirigente, el Fondo de Protección de Lisiados no les paga desde 1993 las 25 primeras pensiones a los ex lisiados del Ejército, lo cual consideró una injusticia.

“Vamos a ir directamente a Casa Presidencial para exigir que esta deuda sea cancelada” y pediremos que revisen las pensiones de los ex combatientes discapacitados, ante el alto costo de la vida, apuntó.

Los pensionados no se quedaron atrás y marcharon hacia el Ministerio de Hacienda para pedir a su titular William Handal que los tome en cuenta en el incremento de 50 dólares al salario de los empleados públicos.

Los manifestantes señalaron que la carestía de los alimentos también les afecta y que es injusto que el gobierno no los incluya en el alza salarial, tras muchos años de haber laborado para el Estado.

“Demandamos, además, que la revalorización de las pensiones sea incorporada al Presupuesto Nacional de 2009, en estricto cumplimiento al artículo 210 de la Ley de Pensionados”, aseveró el boletín de prensa.

Los pensionados en los últimos ocho años han venido demandando un incremento en sus pensiones, ya que muchos de ellos reciben menos de 40 dólares al mes para vivir.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login