Inminente traslado de mural de Siqueiros para su restauración en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Un famoso mural realizado por el artista mexicano David Siqueiros en Argentina y confinado desde hace 19 años a un galpón, será trasladado en breve a una galería detrás de la Casa Rosada (sede de gobierno) donde será recuperado, dijo el viernes una fuente oficial.

El traslado del mural ‘Ejercicio plástico’ fue autorizado por una resolución judicial del martes pasado en un nuevo capítulo de una larga disputa legal, informó Magdalena Faillace, embajadora para Asuntos de la Mujer de la Cancillería argentina.

La funcionaria aclaró que el juez “no permite por ahora su exhibición”, disposición que intentará revertir para que el proceso de restauración pueda ser visto por el público.

En octubre de 2007, el Gobierno argentino pidió a la Justicia que autorice “el traslado, exhibición y restauración” del mural, la única obra pintada por Siqueiros fuera de su país.

No obstante, la propiedad de la obra sigue bajo disputa en un complicado entuerto judicial, tras haber sido rescatada en 1989 por un mecenas, cuya empresa quebró, lo que derivó en su traslado en seis contenedores a un galpón en la localidad de San Justo, en la periferia oeste de Buenos Aires.

“El Estado no interviene en el litigio, sólo pidió autorización para su restauración”, aclaró Faillace.

Cuando se efectivice la orden judicial, los contenedores serán llevados a la plaza Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada, donde se montará una estructura especial para comenzar la restauración.

Luego el trabajo seguirá en un espacio subterráneo en esa plaza, donde se prevé construir una habitación idéntica al lugar donde la obra fue pintada originalmente, para ser exhibida al público.

‘Ejercicio Plástico’ fue pintado en 1933 en el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la mansión del fallecido periodista Natalio Botana, director del desaparecido diario Crítica, en la periferia norte de Buenos Aires, y estuvo a punto de ser destruido con la demolición de la vivienda.

La obra, dedicada a la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, en aquel entonces mujer de Siqueiros, contó con la colaboración de los artistas argentinos Lino Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino.

You must be logged in to post a comment Login