Multa de 2.700 euros por quemar una foto de los Reyes en Gerona

MADRID (AFP) – La Audiencia Nacional condenó este jueves a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern a una multa de 2.700 euros, por quemar una foto de los Reyes en septiembre de 2007 en una plaza de Gerona, un delito de injurias contra la Corona “con el agravante de disfraz”.

Eso se debe a que ambos cubrían su rostro cuando prendieron fuego a una gran fotografía de don Juan Carlos y doña Sofía el 13 de septiembre último en la plaza del Vino de la ciudad catalana, donde los monarcas se encontraban de visita. La sentencia impone a los acusados 15 meses de prisión sustituibles por una multa de 30 meses a razón de tres euros diarios.

La misma pena que al término del primer juicio contra ellos, el pasado noviembre, anulado después por que el juez les negó el intérprete de catalán que solicitaron. El juicio tuvo que repetirse la semana pasada. Roura y Stern reconocieron el hecho del que se les acusaba, pero lo justificaron como un ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pues pretendían mostrar su “rechazo a la Corona”.

En su resolución, los jueces admiten que la Constitución protege el derecho a la libertad de expresión y a la participación política “incluso de quienes son contrarios al sistema constitucional”. Pero añade: “Cuestión distinta es cuando, en abuso de ejercicio del derecho, se pretende menoscabar la dignidad de otro, en este caso, la institución de la Corona”.

You must be logged in to post a comment Login