Nombra Senado de EU a jefe de Comando Central y de fuerzas en Irak

El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a David Petraeus para dirigir el Comando Central (Centcom) y al general Ray Odierno como jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak.

Fuentes legislativas informaron que Petraeus obtuvo 95 votos a favor y dos en contra, mientras Odierno alcanzó 96 votos a favor y sólo uno en contra.

Petreus dirigió la estrategia del presidente George W. Bush de aumentar a 30 mil soldados en Irak para reducir la violencia en ese país y ahora estará al frente del Centcom, que supervisa operaciones en Oriente Medio.

De esta forma, Petraeus reemplazó al almirante de Marina, William Fallon, quien renunció tras reportes de prensa que indicaron diferencias sobre las políticas en Irak con el presidente Bush.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, felicitó a Petraeus y Odierno, a quienes calificó como “dos hombres con un largo historial de servicio patriótico” en beneficio de su país.

“Supervisaré su desempeño para ver si proporcionan un análisis realista de la situación en el terreno y están abiertos a los cambios estratégicos inteligentes necesarios para hacer seguro a Estados Unidos”, señaló.

Manifestó, sin embargo, que ambos “enfrentan un enorme desafío. Nuestra actual estrategia en Irak está haciendo menos seguro a Estados Unidos”.

Agregó que “Afganistán se está deslizando hacia más violencia, Pakistán sigue en crisis y (el líder de la red terrorista) Osama Bin Laden continúa suelto”.

“La guerra en Irak no sólo es costosa”, anotó Reid, e indicó que Bush y el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, “no han ofrecido un plan para terminar responsablemente la guerra”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login