Panamá, en precampaña para elección presidencial

PANAMA (AFP) – Todavía faltan nueve meses para las elecciones presidenciales panameñas, pero partidos opositores ya se han lanzado al ruedo en un intento por desalojar del poder al partido del presidente Martín Torrijos.

La inflación de 8,8% anual, en un país que desconocía una subida de precios de estas proporciones, ha dado argumentos a la agenda de la oposición contra el gobierno de Torrijos, al que acusan de no aprovechar el alto crecimiento económico (9,5% en 2007) para mejorar la condición de los pobres.

Diferentes sectores buscan que la oposición acuda en alianza a la contienda electoral de 2009, de modo de que tenga mayores opciones para derrotar al Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el extinto general Omar Torrijos, padre del actual presidente.

El PRD tiene más de 675.000 miembros, más que el conjunto de los otros siete partidos existentes, en un país donde casi la mitad de los electores están afiliados a una agrupación política.

“A lo que hay que prestar atención objetivamente es al ‘voto protesta’, que está aumentando en Panamá y que es fundamentalmente contra el PRD y el Partido Panameñista”, que tradicionalmente han gobernado el país, dijo a la AFP el analista político Edwin Cabrera.

Aunque los líderes de la oposición saben que aumentarán sus opciones de triunfo si van unidos a los comicios, no hay seguridad de que lo logren.

Ya están en campaña electoral el Partido Panameñista, cuyo candidato es Juan Carlos Varela, y el Partido Cambio Democrático, un proyecto encarnado por el millonario Ricardo Martinelli, propietario de una cadena de supermercados.

“Nosotros estamos buscando una forma de cambiar la política de este país por eso nosotros no somos de los dos partidos que tradicionalmente han gobernado”, dijo a la AFP Jimmy Papadimitriu, jefe de campaña de Martinelli.

Las encuestas indican que Martinelli está mejor posicionado en la opinión pública para liderar una posible alianza de oposición, pero Varela insiste en que es él y no el empresario quien tiene las mejores opciones de vencer al PRD.

“La otra candidatura de mi amigo Ricardo será un proyecto personal de él, pero yo no siento que va a representar la alianza de oposición. La alianza de oposición la va a presentar el partido líder dentro de la oposición que es el panameñismo”, declaró Varela a la AFP.

Tanto Varela como Martinelli prometen combatir la inflación, afianzar el crecimiento y favorecer una mayor equidad, en un país donde el 40% de la población vive en la pobreza, según Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login