Pide Schwarzenegger al ejército para combatir incendios en California

San Diego.- El gobernador Arnold Schwarzenegger requirió la ayuda federal que incluya tropas del ejército para combatir cientos de incendios que ya duran tres semanas y han consumido 20 mil hectáreas de California.

“Con todo respeto, requiero de tropas federales regulares”, dijo Schwarzenegger.

Agregó que “con la advertencia de más tormentas eléctricas en esta semana, estamos en un punto crítico, que requiere de una ayuda federal inmediata y decidida”.

Por lo menos mil 781 incendios han consumido el norte de la entidad desde la noche del 20 al 21 de junio pasado y 323 siniestros continúan activos, reportó el Departamento Forestal de California.

En las últimas 24 horas fueron evacuados 15 mil residentes en la norteña zona de Reddings.

Schwarzenegger agregó que los cerca de 20 mil bomberos, voluntarios y 600 soldados de la Guardia Nacional, desplegados en labores de contención, se encuentran exhaustos por las jornadas de hasta 48 horas sin descanso.

Los incendios ya cobraron la vida de un bombero voluntario y otros siete han resultado heridos.

Por lo menos 100 viviendas han sido destruidas en un área desde los condados Butte y Santa Barbara, al norte de Los Angeles, hasta el Pacífico al oeste, Nevada al este y Oregon al norte.

Los cientos de incendios que persisten en la región se reavivaron parcialmente por condiciones climatológicas similares a las que había la noche del 20 de junio, cuando California registró una tormenta eléctrica sin precedentes, sin lluvia, con hasta ocho mil descargas.

COntinúan desplegados, en apoyo logístico a los bomberos, 509 helicópteros y aeronaves cisterna de diversos tipos, desde pequeñas avionetas que esparcen químicos retardadores de combustión hasta aviones Hércules C-130, que transportan agua.

Hasta ahora, 11 condados han sido declarados en emergencia. El presidente George W. Bush decretó zona de desastre el área hace unos 20 días. La senadora de California, Diane Feinstein, exige por su parte 900 millones de dólares urgente al área.

El Departamento Forestal de California advirtió este jueves que casi 13 mil 500 viviendas continúan amenazadas, lo mismo que 160 locales comerciales diversos y más de dos mil estructuras productivas rurales.

Los miles de bomberos, voluntarios y militares de la Guardia Nacional en operaciones de contención han logrado algunos avances, pese a las condiciones del clima y cansancio de 20 días consecutivos de lucha ininterrumpida contra los incendios.

Por lo menos seis de los mayores incendios han sido totalmente controlados y otros tres están bajo control en porcentajes de entre 65 y 85 por ciento, de acuerdo con la información oficial.

Evacuan a 15 mil por incendios en California

San Diego.- Autoridades en California evacuaron en las últimas 24 horas a 15 mil residentes del norte del estado, donde más de 300 incendios recuperaron fuerza debido a las condiciones climatológicas, informaron hoy fuentes estatales.

Los incendios afectan a la entidad desde hace 20 días y hasta ahora sólo se reporta una muerte relacionada de manera directa con estos siniestros, la de un bombero voluntario de 60 años que intentaba impedir que las llamas alcanzaran su poblado.

El Departamento Forestal de California (CDF, por sus siglas en inglés) informó que unos 15 residentes de los 30 mil del poblado de Paradise, a 145 kilómetros al norte de Sacramento, fueron evacuados y el resto continuaba este jueves bajo aviso de potencial evacuación.

Al menos son 100 las casas destruidas y 20 mil las hectáreas que han consumido los mil 781 incendios registrados en una área desde los condados Butte y Santa Bárbara al norte de Los Angeles, hasta el Pacífico al oeste, Nevada al este y Oregon al norte.

Los cientos de incendios que persisten en la región se reavivaron por condiciones climatológicas similares a las que habían la noche del 20 al 21 de junio pasado cuando inició la ola de siniestros: terrenos secos, altas temperaturas y muy escasa humedad.

Poco menos de

You must be logged in to post a comment Login