Piñera afianza posibilidades de la derecha de llegar al poder en Chile

SANTIAGO (AFP) – El empresario chileno Sebastián Piñera lidera la carrera presidencial en Chile con miras a las elecciones de diciembre de 2009, según una encuesta, afianzado las posibilidades de la derecha de recuperar el poder tras dos décadas de dominio de la coalición socialdemócrata.

Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, aparece como el candidato con mayor intención de votos, con un 32%, de acuerdo al último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de las de mayor prestigio del país y que dio el puntapié inicial a la carrera presidencial para los comicios de 2009.

Detrás de Piñera aparece el ex presidente Ricardo Lagos, con un 19%, a quien el empresario derechista derrotaría en una eventual segunda vuelta, por 45% frente a un 36%, según la encuestadora.

Piñera vence también a otros tres eventuales candidatos del oficialismo: la senadora Soledad Alvear, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) y el actual secretario general de la OEA, el ex ministro José Miguel Insulza.

De confirmarse la intención de votos, el empresario derechista -dueño de una fortuna personal valorada en más de 1.300 millones de dólares- haría retornar al poder a la derecha chilena después de dos décadas de dominio de la alianza de centro izquierda Concertación Democrática, tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Piñera se ve muy firme, aunque su intención de voto debiera ser mayor, considerando que éste es el peor momento de la coalición oficialista”, comentó a la AFP el analista Patricio Navia.

“Piñera no ha logrado capitalizar el mal momento del oficialismo”, agregó el analista, explicando que el empresario no logra superar la votación que en conjunto reúnen los cuatro eventuales candidatos del oficialismo.

La Concertación Democrática -conformada por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Radical Socialdemócrata y la Democracia Cristiana, se mantiene en el poder desde 1990 tras el fin de la dictadura de Pinochet.

Desde esa fecha ha ganado todas las elecciones efectuadas en Chile, tanto municipales como parlamentarias y presidenciales, aunque ahora su adhesión se ha deteriorado, como consecuencia de escándalos de corrupción y un menor desempeño de la economía debido a la alta inflación.

La derecha, por su parte, acumula derrotas. De hecho, el propio Piñera perdió en su anterior incursión presidencial en enero de 2006, cuando en segunda vuelta se impuso la actual mandataria, la socialista Michelle Bachelet.

Desde esa fecha Piñera se mantiene en campaña, enfrentando algunas polémicas por el manejo financiero de sus inversiones, presentes prácticamente en todos los sectores de la economía.

El empresario tiene, entre otras, una participación mayoritaria en la privada Clínica Las Condes, en el canal de televisión Chilevisión, la aerolínea Lan Chile y el club de fútbol Colo Colo, el más popular del país y del que Piñera no es simpatizante.

Ningún otro candidato parece hacerle sombra en la derecha, ante una caída en la adhesión que concita el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.

En el oficialismo, en cambio, las cosas están más difusas. Aún no está definido ningún candidato ni la forma en que éste será escogido. Todo se definirá tras las elecciones municipales de octubre próximo, que servirá para medir fuerzas al interior del oficialismo.

Analistas han anticipado que la coalición gobernante volverá a ganar estas elecciones, con un mayor dominio del área progresista frente a la democracia cristiana, que se espera sufra una estrepitosa caída.

You must be logged in to post a comment Login