Podría ser acusado de desacato Karl Rove, ex consejero de Bush

El ex consejero de la Casa Blanca, Karl Rove, podría enfrentar un juicio de desacato por negarse este jueves a testificar ante el subcomité de Justicia del Congreso.

Rove debe responder a la acusación de que ejerció presión política sobre el Departamento de Justicia para procesar al ex gobernador de Alabama, el demócrata Don Siegelman.

Miembros de la Cámara de Representantes, encabezados por la diputada Linda Sánchez, concluyeron que Rove viola la ley al negarse a cooperar en la investigación.

Rove estaba citado a declarar por el subcomité de Justicia desde mayo pasado, ante revelaciones de la prensa de que intervino para despedir a nueve jueces considerados “desleales” a la administración.

Además, se denunció que presionó a procuradores de justicia en varios casos contra funcionarios pertenecientes al Partido Demócrata.

El pleno del Comité Judicial de la Cámara de Diputados y, en última instancia, su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, tendrá en sus manos la decisión de proseguir con los cargos de desacato para el otrora hombre fuerte del presidente Bush.

La Cámara baja ya había declarado en desacato a otros dos consejeros de la Casa Blanca, Harriet Miers y Josh Bolten, cuyos casos se encuentran en una Corte federal, pero se espera que no sean resueltos en lo que resta de la presente administración.

La Casa Blanca, citando “privilegio del Ejecutivo”, habría ofrecido que los tres funcionarios requeridos no declararán bajo juramento y que su testimonio tendría que realizarse a puerta cerrada.

La testificación de funcionarios públicos ante el Congreso generalmente es televisada.

Rove ha negado públicamente estar involucrado en el caso del ex gobernador de Alabama, Don Siegelman, quien fue acusado de corrupción y sentenciado a más de siete años de prisión.

Siegelman fue liberado en marzo, al incluir en su apelación que su acusación fue orquestada por Rove y otros funcionarios republicanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login