Puerto chileno de Valparaíso albergará al V Congreso de la Lengua Española

SANTIAGO (AFP) – El V Congreso de la Lengua Española se celebrará en el puerto chileno de Valparaíso en marzo de 2010 con 200 académicos que reflexionarán sobre los retos del idioma español, en una cita en que serán homenajeados los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ganadores del Nobel de Literatura.

Como parte de ese homenaje se presentarán ediciones populares conmemorativas de Neruda y Mistral que prepararán la Real Academia Española y la Asociación de Academias, incluyendo en ambos casos materiales inéditos, según un comunicado del Ministerio de Cultura de Chile.

El Congreso rendirá también un homenaje al intelectual venezolano Andrés Bello, considerado el más grande humanista iberoamericano, y a los dos poetas chilenos contemporáneos, Gonzalo Rojas -ganador del Premio Cervantes- y Nicanor Parra, famosos por sus llamados ‘antipoemas’.

La celebración del Congreso fue anunciada oficialmente este viernes por la presidenta Michelle Bachelet y por el director de la Real Academia Española, Víctor García, en el palacio presidencial de La Moneda.

En la ceremonia se confirmó que el Congreso se celebrará en Valparaíso, un pintoresco puerto sobre el Pacífico, entre el 2 y el 6 de marzo de 2010, bajo el lema “América en la lengua española”.

Por ahora está previsto que la reunión sea inaugurada por Bachelet y el Rey Juan Carlos de España, y en la ceremonia intervendrán tres escritores: un español, uno chileno y otro del resto de países de América que, ya está definido, será el peruano Mario Vargas Llosa.

Durante el Congreso se presentará también una nueva edición de la Ortografía académica, preparada por las veintidós Academias de la Lengua. A sus discusiones se espera que asistan unos 200 expertos de todos los países hispanohablantes, además de lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, pensadores y profesores.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se realizan desde 1992 y son organizados por el Instituto Cervantes, de España, y la Real Academia Española. Su objetivo es discutir y reflexionar sobre los problemas y desafíos de la lengua española.

Los anteriores Congresos se desarrollaron en Cartagena de Indias, Colombia, en 2007 y antes en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).

You must be logged in to post a comment Login