.Reúne Jesse Lerner en libro imágenes criminalísticas de esta ciudad. Con fotografías del Archivo Casasola, el documentalista presentaráel volumen en el Centro de la Imagen.

México, 11 Jul (Notimex).- Las fotografías del atentado contra
León Trotsky, los crímenes seriales de Goyo Cárdenas y el asesinato
de la Señorita México María Teresa Landa, entre otras, fueron
reunidas por el escritor Jesse Lerner.

Se trata del libro “El impacto de la modernidad. Fotografía
criminalística en la Ciudad de México”, el cual será presentado por
el autor el próximo 17 de julio en el Centro de la Imagen.

El volumen corresponde al catálogo impreso de la exposición del
mismo nombre que recorrió museos de Los Angeles, en Estados Unidos;
así como en los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y la
Ciudad de México, el año pasado.

Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
el Instituto Nacional de Antropología e Historia y editorial Turner,
se expone un ensayo sobre fotografías de crímenes en la capital
mexicana en los años 30 y 40.

“La fotografía criminalística es interesante en el contexto
histórico de la fotografía mexicana, ya que siempre hubo dos
tendencias: la de los modernistas, que retrataron el mundo
industrializado después de la Revolución; y los pictorialistas, cuya
estética idealizó la vida rural. La fotografía criminalística no cabe
en ninguna de las dos”, dijo Lerner.

En entrevista desde la ciudad de Los Angeles, donde radica como
investigador, el autor señaló que la nota roja de aquellas décadas
estuvo marcada por la teatralidad.

“Lo que hice fue cambiar el contexto en que se presentan las
imágenes. No estamos viendo noticias, sino un estilo fotográfico”,
precisó.

Impactado por las reconstrucciones de crímenes de la época y
tras cuatro años de trabajo en la sección de fotografía judicial del
Archivo Casasola, Lerner consolidó una muestra sobre el trabajo
periodístico nacional en el que figuran asesinatos en serie,
suicidios, homicidios políticos, accidentes y crímenes pasionales.

Según el autor, quien en sus ensayos y documentales se ha
interesado por las relaciones culturales entre México y Estados
Unidos, los antecedentes de la fotografía criminal tienen su origen
en la iconografía popular.

Sigue
Reúne Jesse Lerner. dos. popular.

“En un sentido, sus antecedentes pueden encontrarse en esa parte
de la producción de José Guadalupe Posada que mostraba seres humanos
atropellados por tranvías, maridos o esposas desmembrando a sus
cónyuges o niños con algún artilugio moderno, así como accidentes en
los que intervenían automóviles y locomotoras”, escribe en su libro.

En su ensayo, Lerner agrega “además de llevar la representación
del derramamiento de sangre más allá de cualquier límite impuesto por
el gusto o la discreción, el fotoperiodismo se convirtió también, más
que en un simple vehículo de la visión oficial, en foro de crítica
social”.

El documentalista ha realizado varios cortometrajes: “Nativos”
(1991), y los largometrajes “Fronterilandia” (1995), “Ruinas” (1998)
y “El Egipto americano” (2001), que han ganado premios en Japón,
Estados Unidos y varios países sudamericanos.

“El impacto de la modernidad. Fotografía criminalística en la
Ciudad de México” será presentado por Jesse Lerner el 17 de julio en
el Centro de la Imagen.

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