Se multiplican libros con historias de los rehenes en Colombia

BOGOTA (AFP) – Los libros relacionados con el secuestro y los rehenes de las FARC se multiplican en las vitrinas de las librerías en Bogotá, mientras se anuncian nuevos lanzamientos, incluido uno de Clara Rojas, compañera política de Ingrid Betancourt y que tuvo un hijo en cautiverio.

“Podemos decir que hay una fiebre”, manifestó a la AFP Ignacio Sánchez, un veterano librero de la editorial Lerner.

“Pero es un interés que no sólo esta directamente relacionado con los relatos de los protagonistas y los documentos sobre secuestro, hay también mucho interés en los libros sobre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y en general sobre el conflicto armado”, agregó.

Las narraciones directas de los antiguos cautivos como “Mi fuga hacia la libertad”, en el que el policía John Frank Pinchao relata cómo se le escapó a la guerrilla y “Luis Eladio Pérez: siete años de cautiverio”, del político liberado en febrero por la guerrilla, comparten estantería con antologías de cartas de los plagiados y sus familiares.

Entre éstos últimos se encuentran “Cartas a mamá”, la recopilación de los mensajes escritos en cautiverio por Melanie Delloye, la hija del primer matrimonio de Betancourt y “Buscando a Ingrid”, escrito por el esposo de la colombo-francesa, Juan Carlos Lecompte.

También se encuentran textos escritos por los secuestrados no políticos, es decir, aquellos que no estaban incluidos por las FARC en la lista de rehenes que pretendían canjear por guerrilleros presos.

Es el caso de “Diario de un cautiverio” de María Carolina Rodríguez, cuyo subtítulo es “Las FARC pedían 3.000 millones de pesos (1,8 millones de dólares) por mí”.

Junto a ellos comparte lugar “Ultimas noticias sobre la guerra”, la versión novelada sobre la vida de un guerrillero, en la que el periodista Jorge Enrique Botero reveló hace dos años la existencia de Emmanuel, el hijo concebido por Clara Rojas en cautiverio.

Rojas anunció este viernes que llegó a un acuerdo con una editoral extranjera, que no mencionó, para escribir un libro sobre sus vivencias en cautiverio.

“He llegado a ese acuerdo, pero lo vamos a hacer público sólo en unas semanas”, señaló a periodistas la ex rehén, que tras su entrega en enero por la guerrilla pudo reencontrarse con su hijo Emmanuel, concebido con uno de sus captores.

Rojas dice que dedicará una parte de su libro a explicar las circunstancias que rodearon su decisión de tener un hijo en cautiverio, aunque señaló que no va a polemizar con las explicaciones que se han dado a ese hecho.

“No tengo por qué escribir sobre ello. El tema de mi libro es sobre mí y las vivencias y eso es lo que yo creo le interesa a la gente”, añadió.

El rescate de Betancourt junto a otros 14 rehenes el 2 de julio ha generado un bombardeo mediático, que se ha reflejado no sólo en el interés de los lectores, sino también de los editores.

Además del libro de Rojas, las editoriales locales ya están preparando nuevos textos, entre ellos uno de Martín Sombra, un guerrillero que estuvo a cargo de la custodia de los rehenes y detenido en febrero.

“Hemos tenido una semana agitada, mucha gente entra pidiendo los libros de los rehenes o que hablan de los secuestros”, manifestó Diana Aponte de la librería Nacional.

“El libro de Pinchao, por ejemplo, se nos agotó y estamos esperando que nos llegue reposición. También nos preguntan por los libros de Lecompte y Melanie” agregó.

You must be logged in to post a comment Login