Ve México como “error muy grande” rechazo a TLC entre EU y Colombia

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, respaldó el jueves los esfuerzos de Colombia a favor de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y consideró un error “muy grande” desechar ese esquema comercial.

El diplomático consideró que una negativa al acuerdo, que enfrenta la resistencia del liderazgo demócrata en el Congreso, podría tener implicaciones para el futuro de la región.

Sarukhan habló este jueves al término del foro celebrado en el Congreso para examinar las implicaciones regionales de la Iniciativa Mérida.

En su participación recopiló las principales características de esa Iniciativa, lo que abrió la puerta a sus comentarios sobre Colombia, hechos al referirse a una pregunta al presidente del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Elliot Engel.

El diplomático mexicano reconoció que el tema TLC entre EU y Colombia ha generado divisiones en el Congreso, donde existen objeciones entre algunos legisladores, particularmente demócratas.

Esas objeciones se centran en lo que los demócratas califican de pobre récord del gobierno colombiano en derechos humanos y laborales.

“Espero que en algún punto la administración (de George W. Bush) y el Congreso puedan trabajar juntos, porque no hay error más grande que Estados Unidos pueda cometer para el futuro de la región, que no apoyar Colombia y el tratado de libre comercio con Colombia”, dijo.

Defiende EU Plan Mérida en Guatemala

Guatemala.- El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, próximo a concluir su misión, defendió la ejecución del Plan Mérida como una estrategia regional para luchar contra el narcotráfico y fortalecer la seguridad ciudadana.

El Plan “es una de las pocas cosas específicas en el presupuesto de Estados Unidos. Se van a entregar más de 465 millones de dólares sólo para esta iniciativa. Esto muestra el grado de interés existente en el Congreso por combatir al crimen organizado”, afirmó.

“Hace pocos días se aprobó ese presupuesto (que será de entre 13 y 15 millones de dólares para Guatemala), pero aún se determina la forma en que se distribuirá, podría ser a partir de unos dos meses”, indicó Derham en entrevista con el diario Prensa Libre.

Consideró que el Plan Mérida puede ayudar en el rubro de la seguridad ciudadana, aunque aclaró que “para resolver la problemática de la inseguridad se necesitan años, más bien décadas”.

En este sentido, añadió el embajador que comenzó funciones en Guatemala en agosto de 2005, “es muy importante continuar haciendo el trabajo de cooperación con el gobierno, pero se deben involucrar todos los sectores” guatemaltecos.

Al referirse al conflicto de los migrantes en Estados Unidos, señaló que se trata de “un tema muy complicado. Nosotros somos un país de leyes, y por eso no aprobamos que se produzcan abusos o violaciones a los derechos humanos”.

Puntualizó que “el debate se polarizó en Estados Unidos y se complicó porque algunos dicen que para qué se hacen más leyes, si las que se tienen no se cumplen. Estados Unidos recibe a miles de migrantes, y el problema es la falta de oportunidades que tienen en sus países”.

Estimó que “sólo con la creación de oportunidades de trabajo se limitará la migración. Ese fue el propósito del Tratado de Libre Comercio (TLC), la búsqueda de oportunidades, y ese es el propósito de nuestra ayuda. También es urgente mejorar la seguridad y las inversiones en salud y educación.

Derham, quien a fines de mes concluirá su misión, recordó que trabajó en México de 1999 a 2002 como ministro consejero de la embajada y que pensó que vivir en Guatemala sería igual que en aquel país, “pero la experiencia ha sido distinta”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login