Ataques y amenazas a legisladores en puja por renta de la soja en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – La puja por la renta de las exportaciones de soja y otros alimentos en Argentina derivó esta semana en hechos de violencia con ataques y denuncias de amenazas de muerte a legisladores en el marco del tratamiento parlamentario de una polémica ley que eleva impuestos al sector.

La violencia también alcanzó al titular de la combativa Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, la entidad que nuclea a pequeños y medianos productores rurales, quien fue increpado públicamente y denunció haber recibido amenazas de muerte.

El diputado Alberto Cantero, legislador por Santa Fe, la rica provincia del centroeste argentino que concentra gran parte de la producción de soja del país, fue agredido en su vivienda del sur de la provincia con bombas de pintura.

Cantero, legislador por el oficialista Frente para la Victoria (peronista) también denunció amenazas de muerte que atribuyó a miembros de la Sociedad Rural provincial, la entidad que nuclea a grandes terratenientes y que también motoriza las protestas contra el aumento impositivo.

Los ataques se enmarcan en la discusión parlamentaria de la polémica ley que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner para aumentar impuestos a la exportación de soja y granos en una puja por una renta millonaria que derivó en más de cien días de huelga rural, cortes de rutas y desabastecimiento en todo el país.

La ley logró media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada con una ajustada mayoría oficialista y espera su aprobación definitiva en el Senado el próximo miércoles.

El debate se dará en medio de marchas y protestas anunciadas a favor y en contra de la iniciativa en todo el país.

El temor a ataques violentos llevó a algunos senadores a pedir custodia policial para proteger sus domicilios y la integridad de sus familias.

Tal el caso de la senadora oficialista por La Pampa (centro), Silvia Gallego, que pidió custodia policial “por temor a sufrir represalias de parte de ruralistas pampeanos” por apoyar la ley, dijo al diario La Nación.

Del lado de los ruralistas también hubo acusaciones y denuncias de amenazas.

Buzzi fue increpado en público esta semana previo a una conferencia de prensa en Rosario (Santa Fe), en la que un joven le recriminó la alianza de la FAA “con la Sociedad Rural que apoyó la desaparición de 30.000 personas” durante la última dictadura.

“Esto ya atravesó todos los límites, hacerlo público es la única manera de protegernos, si no, nos van a llevar puestos”, dijo Buzzi al afirmar que el joven le profirió luego amenazas de muerte por lo que radicó una denuncia judicial.

You must be logged in to post a comment Login