Chile invitado de honor en la XIII Feria Internacional del Libro de Perú

LIMA (AFP) – La XIII Feria Internacional del Libro de Lima, a realizarse del 24 de julio al 3 de agosto, tendrá este año a Chile como invitado de honor y cerrará el certamen con la asistencia del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Gladys Díaz, presidenta de la Cámara Peruana del Libro (CPL), una de las entidades organizadoras, informó que la feria, considerada la más grande e importante del rubro editorial y cultural en el Perú, “tendrá más de 200 expositores que exhibirán unos 150.000 títulos de libros”.

Chile asistirá con lo mejor de su producción literaria, encabezado por los ganadores ‘Premio Cervantes’, el diplomático y reconocido escritor Jorge Edwards y el poeta Gonzalo Rojas, agregó.

Edwards presentará en Lima su última producción “La Casa de Dostoievsky”, novela ambientada en las ciudades de Santiago, la Habana y París, que trata sobre poesía, los poetas y las ganas de ser poeta en los años cincuenta.

La legión chilena también la integran Oscar Hahn, Alberto Fuguet, Pablo Simonetti, que presentará su obra “La razón de los amantes”; Diamela Eltit, Pedro Lemebel y Juan Pablo Meneses.

La directora cultural de la CPL, Doris Moromisato, informó que por Argentina se presentarán los historietistas argentinos Juan Sasturain y Carlos Trillo, la periodista y escritora Graciela Mochkofsky con su reciente novela “La Revelación”.

Asimismo, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, las mexicanas Cristina Rivera Garza y María Baranda, el estadounidense David Unger; los españoles Imma Turbau, Carlos Castán y Fermín del Pino.

El colombiano Fernando Quiroz presentará su polémica obra “Justos por pecadores” que retrata algunas de sus vivencias en un colegio del Opus Dei.

Moromisato señaló que la feria transcurrirá con una variada agenda en la que están programado actividades artísticas, culturales, infantiles, talleres, conversatorios, mesa redondas, lanzamientos de libros y eventos musicales”.

Entre los artistas invitados están al cantautor peruano Gianmarco, los chilenos Javier Parra y Los Imposibles, la agrupación Gustos Reunidos que interpretará temas en honor Pablo Neruda y Gabriela Mistral”.

En el último día de la feria, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo Planeta, presentará un libro sobre la vida y obra de Mario Vargas Llosa: “La guerra de este mundo”, y que contará con la presencia del escritor peruano.

En la XIII Feria Internacional de Lima también se realizará la IV Rueda de Negocios “Libro Export 2008” con el fin de fomentar las exportaciones peruanas de la industria editorial y venta de derechos de autor.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y la estatal PromPerú reunirán a empresarios peruanos con compradores de Suiza, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Panamá, en citas mediante las cuales es espera concretar negocios por más de 100.000 dólares y 350.000 dólares para el transcurso del año.

En la versión anterior del Libro Export se concretaron negocios por 75.000 dólares en la rueda de negocios, y 250.000 dólares en el transcurso del 2007.

You must be logged in to post a comment Login