FARC se equivocan al culpar de traición a dos de sus hombres (gobierno)

BOGOTA, 12 Jul 2008 (AFP) – La guerrilla de las FARC se equivoca al acusar de traidores a dos de sus jefes encargados de custodiar a rehenes, tras el operativo en que fueron liberados Ingrid Betancourt y otros 14 cautivos, dijo este sábado el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

“En lugar de aceptar la derrota con dignidad, las FARC desechan a sus propios hombres”, precisó Santos durante un acto en una localidad cercana a Bogotá.

“Ahí están pintadas: califican de traidores a ‘Gafas’ y a ‘César’. Que califiquen de traidor, entonces, al ‘Mono Jojoy’ (Jorge Briceño, jefe militar de esa guerrilla) que fue infiltrado por el Ejército”, advirtió el ministro.

El secretariado (mando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia denunció en un comunicado divulgado el viernes por internet que el rescate de 15 rehenes, incluida la franco colombiana Ingrid Betancourt, se debió a la traición de dos jefes rebeldes que los custodiaban, y no a una operación de la inteligencia militar.

“La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de Julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de (Gerardo Aguilar alias) César y (Alexander Farfán) Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, señaló el texto.

Betancourt fue rescatada -después de más de seis años de secuestro- junto a tres estadounidenses y once uniformados colombianos, en lo que Bogotá aseguró fue un operativo incruento realizado por un comando de inteligencia del Ejército.

El miércoles pasado, el gobierno de Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición de Aguilar y Farfán por cargos de secuestro y terrorismo.

You must be logged in to post a comment Login