Latinoamérica aumenta las tasas contra la vieja pesadilla de la inflación

RIO DE JANEIRO (AFP) – La inflación siguió en junio su galope por América Latina y varios países se apoyan en las tasas de interés para atajarla y evitar viejas pesadillas que asolaron la región.

Perú y Chile subieron las tasas esta semana luego de registrar nuevamente altos índices inflacionarios y se espera que México tome el mismo camino la semana entrante.

En Brasil, la mayor economía sudamericana, la inflación de los 12 meses terminados en junio fue de 6,06% y economistas ya vislumbran que en julio llegará a 6,5%; techo máximo de la meta oficial que tiene como centro 4,5% para 2008.

El Comité de Política Económica del Banco Central brasileño se reunirá el 23 de julio y se da por descontado que aumentará en 0,50 o 0,75 puntos porcentuales la tasa básica que actualmente es de 12,25% y, en términos reales, es de las más altas del mundo.

Además de aumentar los intereses, Brasil estimula la producción agrícola. Sin embargo, el gobierno es presionado a rebajar el gasto público para que la protección contra la inflación sea más solida.

La inflación avanza sin pausa empujada por el incesante aumento de la cotización de los alimentos y del precio del crudo y América Latina busca escudos contra crisis como las vividas entre los años 70 y 90, que llegaron a desatar convulsiones sociales y agitación política.

Al aumentar la tasa de interés, las autoridades monetarias procuran frenar el aumento del crédito y contener el consumo aunque, como observan economistas, eso puede desembocar en un crecimiento económico menor.

“El crecimiento es una cuestión importante” pero “la inflación es probablemente hoy la mayor amenaza para la economía mundial”, dijo esta semana el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Klaus Strauss Kahn.

“En algunos países emergentes y de bajos ingresos, la inflación está descontrolándose. Esto quiere decir que la política monetaria probablemente deba ser ajustada”, añadió en referencia a economías de América Latina y Africa que no identificó.

En Chile el costo del transporte hizo crecer la inflación de junio 1,5%, la máxima en 17 años, y la tasa en 12 meses fue de 9,5%. El Banco Central chileno aumentó 0,50 puntos la tasa básica de interés a 7,25%; la mayor desde enero de 1999.

“Este aumento de la tasa es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3%” en los proximos 24 meses, dijo el Banco Central. Chile creció 5,1% en 2007 y la expectativa para 2008 es de cerca de 4%.

Perú decidió el viernes tomar medidas bancarias para restringir el dinero circulante y además aumentó de 5,75% a 6% la tasa básica de interés luego que la inflacionación interanual llegó en junio a 5,71%.

El año pasado el PIB de Perú creció 8,9%, la mayor expansión desde 1994, y su inflación fue de 3,93%. Para este año la expectativa de aumento del PIB peruano es de 7%.

Los directivos del Banco Central de México se reunirán el miércoles en su primera sesión desde que el 20 de junio aumentaron en 0,25 puntos la tasa de interés para ubicarla en 7,75%. Ese incremento fue acompañado de un acuerdo con empresarios para controlar el precio de los alimentos.

En junio la inflación mexicana acumulada en 12 meses fue de 5,26%, cada vez más lejos de la meta central de 3% para todo 2008. El PIB de México creció 3,3% el año pasado y para 2008 la estimación que era de entre 2,7 y 3,2% fue reducida a fines de abril a entre 2,4% y 2,9.

You must be logged in to post a comment Login