Manifiestan en contra de inhabilitación a políticos en Venezuela

CARACAS (AFP) – Miles de personas marcharon este sábado en Caracas hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para protestar por la inhabilitación de 272 políticos, impedidos de postularse como candidatos en las próximas elecciones regionales, comprobó un periodista de AFP.

Entre los manifestantes se destacaban Marisabel Rodríguez, ex esposa del presidente Hugo Chávez y una de las integrantes de la Asamblea Constituyente de 1999.

Acompañados por dirigentes políticos y estudiantiles, varios de los aspirantes inhabilitados insistieron en que el único impedimento para postularse como candidatos es tener una sentencia judicial firme.

Las inhabilitaciones políticas son sanciones administrativas impuestas por la Contraloría, que está encargada de verificar los manejos de fondos públicos.

Los manifestantes portaban grandes Constituciones de cartón y gritaban consignas como “tenemos derecho a elegir”.

La oposición ha denunciado que las inhabilitaciones son usadas como un instrumento de retaliación política ya que, según ellos, sólo un pequeño grupo de los sancionados pertenece al oficialismo.

En las elecciones municipales de noviembre próximo, la oposición, que actualmente gobierna sólo en dos estados, podría ganar alrededor de 10 de las 23 gobernaciones en liza, según los sondeos.

You must be logged in to post a comment Login