Shannon instó a las FARC a deponer armas e integrarse a la sociedad

BUENOS AIRES (AFP) – El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, instó a la guerrilla colombiana de las FARC a dejar las armas e integrarse a la sociedad, en una entrevista con la televisión de Argentina donde está de visita oficial.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) “deben dejar las armas e integrarse a la sociedad”, dijo Shannon al canal C5N en una entrevista difundida el viernes por la noche, en la que aseguró que Colombia “va en camino a ser uno de los países más importantes de Latinoamérica”.

El diplomático encabeza una misión del gobierno estadounidense en Argentina, junto al subsecretario adjunto del Tesoro, Brian O’Neil en una visita a la capital argentina que concluye este sábado e incluyó una reunión con la presidenta Cristina Kirchner el jueves último.

Consultado sobre las políticas de Estados Unidos hacia la región, Shannon hizo hincapié en la relación de su país con Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

El diplomático recordó que tanto con Bolivia como con Ecuador “tenemos asistencia para el desarrollo y lucha antidrogas”, mientras con Venezuela el vínculo es “energético” y con Nicaragua rige el acuerdo de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR por sus siglas en inglés).

Al analizar el momento político que atraviesan estos países, Shannon consideró que se trata de gobiernos ensimismados en cuestiones internas “sin ver los asuntos internacionales”.

Respecto a Cuba, Shannon subrayó que Estados Unidos “quiere una transición pacífica hacia la democracia” y consideró que en la isla caribeña “hay cambios (políticos), pero no se sabe aún de qué tipo”.

Respecto al sostenido aumento del precio de alimentos en el mercado internacional, consideró que su escalada es consecuencia “de la mayor demanda de China e India y las sequías en países (productores) como Estados Unidos”.

Descartó que ese aumento de precios sea atribuible a “especulación o maniobras de financistas” tal como lo sostiene el gobierno argentino y consideró que “la única manera de ayudar” a paliar esta situación “es aumentar la producción de comida”.

“Desde nuestro punto de vista la subida de precios de la comida no es producto de especulación o maniobras financistas, sino de una demanda enorme, especialmente de China e India, que están cambiando su forma de vivir”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login