Betancourt apoya la mediación suiza con la guerrilla colombiana

GINEBRA (AFP) – La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt llamó por teléfono el sábado a la ministra de Relaciones Exteriores de Suiza, Micheline Calmy Rey, para agradecer a este país sus esfuerzos de mediación, informó el ministerio suizo.

La colombo-francesa destacó explícitamente el papel jugado por el mediador suizo Jean Pierre Gontard, según el portavoz de ministerio suizo de Relaciones Exteriores, Jean-Philippe Jeannerat, citado por la agencia de prensa ATS.

El Gobierno colombiano acusa al profesor Gontard de haber entregado a las FARC 500.000 dólares por la liberación de dos colaboradores de la empresa suiza Novartis en 2001.

Según el ministerio colombiano de Defensa, documentos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, el dirigente de las FARC muerto en un ataque de las fuerzas armadas colombianas a comienzos de marzo en territorio ecuatoriano, Gontard aparece como “el portador de 500.000 dólares a las FARC”.

Dichas acusaciones fueron rechazadas por Suiza y por la empresa Novartis.

La llamada telefónica de Betancourt a la ministra Calmy Rey duró un cuarto de hora y la iniciativa fue tomada por la colombiana, según el portavoz del ministerio suizo.

Betancourt permaneció más de seis años en manos de las FARC y fue liberada el 2 de julio en una operación del ejército colombiano.

Por otra parte, Betancourt fue condecorada con la Legión de Honor, en el grado de ‘chevalier’ (caballero) una de las más altas distinciones del Gobierno de Francia, por el presidente de este país, Nicolas Sarkozy, según la lista publicada por el Diario Oficial.

El jefe del Estado francés ordenó distinguir con esa orden a Betancourt poco después que la ex candidata presidencial ecologista fuese liberada el 2 de julio por el ejército colombiano de su cautiverio en la selva, donde permaneció más de seis años en manos de la guerrilla de las FARC.

Sarkozy entregará la condecoración el lunes, día de la fiesta nacional de Francia, en la recepción organizada en los jardines del Palacio del Elíseo tras el tradicional desfile militar del 14 de julio, según una fuente de la presidencia.

You must be logged in to post a comment Login