Chávez pide a Uribe contener declaraciones de su ministro de la Defensa

MARACAIBO, Venezuela (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este domingo a su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, contener las declaraciones de su ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, a quien calificó de “francotirador” y dijo que hace peligrar la relación bilateral.

Dos días después de la reunión de los dos mandatarios en Punto Fijo (370 kms al noroeste de Caracas), Chávez reclamó a Uribe que “ponga en su sitio al ministro, porque está tiroteando los acuerdos que hicimos” para normalizar la relación bilateral.

Unas horas después de estas declaraciones, Chávez se felicitó de un comunicado emitido por la presidencia de Colombia, en el cual Uribe pidió “prudencia” a los voceros de su gobierno en relación con Venezuela.

“Esto es muy bueno, que el presidente Uribe saque este escueto comunicado”, dijo Chávez, durante la plenaria de la V cumbre de Petrocaribe que se celebra en Maracaibo (500 kms al oeste de Caracas).

El mandatario venezolano se había lamentado de que poco después de su encuentro con Uribe el ministro Santos dijo “ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

“Si fuera mi ministro estaría destituido. Es un guerrerista, miembro de una de las familias más ricas de Colombia, de la extrema derecha. Hago un llamado a la reflexión, el ministro de la Defensa (de Colombia) se ha convertido en un francotirador”, había insistido Chávez.

“Razón tiene (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa, porque siguen tiroteándolo”, dijo Chávez, en alusión a la decisión de Ecuador de no reanudar las relaciones con Colombia.

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron el viernes en su primera cita bilateral, después de meses de acusaciones mutuas por el tema de las FARC, y anunciaron que habían dejado atrás sus enfrentamientos.

You must be logged in to post a comment Login