Chile: sólo el 20% de los cargos públicos son ocupados por mujeres (estudio)

SANTIAGO (AFP) – Sólo el 20% de los cargos públicos son ocupados por mujeres en Chile, a pesar de ser un país gobernado por una de ellas, según informó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado este domingo.

Ante esta cifra, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, hizo un llamado a los partidos políticos a inscribir más candidatas para las próximas elecciones municipales, a fines de este año.

“Derribar aquellos datos históricos de que los partidos políticos llevan mayoritariamente candidatos varones. Por eso las mujeres no tenemos un problema para ser elegidas sino el problema que tenemos es para ir de candidata”, aseguró.

“Y un llamado a las mujeres para que cuando sean invitadas por sus partidos políticos para participar efectivamente lo hagan y puedan ser un ejemplo igual que la presidenta Michelle Bachelet”, agregó la ministra.

A juicio de la secretaria de Estado la democracia queda incompleta sin la presencia femenina, precisando que “la desigualdad de género aún se siente”.

Tanto en el Congreso como en el gabinete de la presidenta Bachelet la disparidad entre hombres y mujeres es patente.

A pesar de que Chile fue el primer país de Sudamérica que llevó a una mujer al cargo de presidenta en 2006, el Senado sólo cuenta con dos mujeres de un total de 38 senadores, mientras que la Cámara Baja, está conformada por 104 diputados contra 16 de sus pares femeninas.

En esa Cámara aún se tramita la ley que terminará con la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres y que les dará a ellas mayor resguardo en temas como el acoso laboral.

De los 22 ministros de la administración Bachelet, sólo ocho son mujeres, a pesar de que la mandataria prometió en su campaña presidencial paridad de género en el número de secretarios de Estado.

You must be logged in to post a comment Login