Derecha comprometida a defender esquema de libertades en El Salvador

SAN SALVADOR (AFP) – Con una multitudinaria concentración la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) se comprometió este domingo a defender con su candidato presidencial Rodrigo Avila el esquema de libertades en los cruciales comicios de marzo de 2009 en El Salvador.

La denominada “Cruzada por El Salvador”, se inició con cuatro manifestaciones que partieron de diferentes rumbos de la capital hasta culminar en el estadio Cuscatlán, en el sector suroeste de la capital.

“Los invito a que confíen en mí, pero más que eso les pido que tengan confianza en ustedes mismos, que confíen en sus convicciones nacionalistas, que confíen en su amor por la familia, que confíen en su amor por la libertad”, aseguró el candidato Avila en su discurso pronunciado en el estadio abarrotado por más de 50.000 personas.

Miles de militantes de Arena no lograron ingresar al escenario deportivo.

La jornada de este domingo, tenía como fin fortalecer la “unidad” de la agrupación que busca remontar las proyecciones de las encuestas que otorgan las preferencias en la intención de voto -de hasta 14 puntos porcentuales- al candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes.

“Lo que está en juego para las próximas elecciones, es la construcción de una nueva historia para el país, no se trata de aprovechar la crisis económica mundial como están haciendo (el FMLN) para proponer una época de estatizaciones, controles de precios, expropiaciones, atentados a la libertad de expresión”, enfatizó Avila.

El candidato oficialista invitó a los jóvenes que van a votar por primera vez a dejar “la indiferencia” y defender el ambiente democrático heredado por sus padres tras indicar que “esta libertad no la vamos a entregar”.

Tras recordar que desde la Policía Nacional Civil durante 15 años luchó contra flagelos como la delincuencia, los secuestos, el narcotráfico y las “pandillas criminales”, Avila dijo que ahora luchará contra “la pobreza y la exclusión (social)”.

Además se comprometió a detener los abusos en contra de los consumidores y a “combatir de manera frontal todo acto de corrupción”.

En un afán de “construir un país más justo”, Avila adelantó que presentará “propuestas innovadoras” como la revisión del monto de las actuales pensiones, tras indicar que “no pueden ser estáticas” en virtud del alto costo de vida.

Ofreció además un “bono solidario” para quienes no reciben ningún tipo de pensión.

Arena que gobierna desde 1989 en El Salvador ha consolidado un sistema económico de corte neoliberal que incluyó la dolarización de la economía.

En el mismo estadio Cuscatlán, el 11 de noviembre pasado, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), también con un lleno total del escenario, proclamó a Funes como su candidato presidencial.

Un poco más de 4,5 millones de salvadoreños deberán elegir el 15 de marzo de 2009 a un nuevo presidente y vicepresidente que gobernarán hasta el 2014.

You must be logged in to post a comment Login