Fallece Bronislaw Geremek, figura de la oposición anticomunista polaca

VARSOVIA (AFP) – Bronislaw Geremek, gran figura de la oposición anticomunista polaca y ex ministro de Relaciones Exteriores, murió este domingo a la edad de 76 años en un accidente de coche en el oeste del país, anunció la policía local.

Por razones inexplicadas, el coche a bordo del cual se hallaba Geremek invadió la calzada contraria cerca de Lubien y chocó con un automóvil que llegaba de frente, según Hanna Wachowiak, portavoz de la policía en la región de Poznan.

Figura legendaria de la oposición anticomunista, profesor de Historia Medieval y ministro de Asuntos Exteriores de Polonia entre 1997 y 2000, Bronislaw Geremek llegó al Parlamento Europeo en 2004 como candidato de un partido reformador surgido del sindicato Solidaridad y asesor de Lech Walesa, fundador del movimiento.

Perteneció al pequeño núcleo de intelectuales que promovió, en los años 1970, una oposición pacífica al régimen totalitario impuesto por la Unión Soviética en Polonia.

Con el derrumbe del comunismo y la llegada de la democracia a su país, este artífice de la transición llegó a convertirse en ministro de Relaciones Exteriores de su país, entre 1997 y 2000.

En su juventud, Geremek había pertenecido a las juventudes del Partido Comunista polaco, que abandonó tras la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del pacto de Varsovia en 1968.

Pasó entonces a cooperar con el Comité de Defensa de los Obreros (KOR), embrión de la oposición democrática, fundado en 1976.

Durante el verano de 1980 colaboró con los obreros de los astilleros navales en huelga, y les ayudó a fundar Solidaridad, el primer sindicato libre del bloque soviético.

Tras el golpe de fuerza del general Wojciech Jaruzelski contra el sindicato de Walesa en diciembre de 1981, Geremek estuvo encarcelado durante dos años y medio, con los otros principales dirigentes del movimiento.

Tras contribuir a la transición pacífica de su país, y ejercer como ministro de Exteriores, Geremek fue electo al Parlamento Europeo en 2004 como candidato de un partido reformador surgido del sindicato Solidaridad, cargo que ostentaba aún en el momento de su muerte.

You must be logged in to post a comment Login