Gobierno colombiano dio primeros pasos para contacto con FARC según comisionado

BOGOTÁ (AFP) – El gobierno colombiano busca establecer un contacto directo con la guerrilla de las FARC para un canje de rehenes por rebeldes presos y en ese sentido ya dio “los primeros pasos”, aseguró el domingo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

“Evidentemente ya hemos empezado a dar los primeros pasos (en busca de un diálogo directo con las FARC para el canje), tenemos ya unos cronogramas definidos internamente dentro del gobierno y estamos caminando en ese sentido”, señaló Restrepo consultado por la privada radio Caracol.

Según el funcionario, lo importante ahora “será establecer si hay voluntad política de las FARC para este diálogo directo”. “Si las FARC deciden aceptar esta oferta pondremos el plan conjunto que hemos diseñado con el señor presidente”, concluyó Restrepo.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ya había anunciado el lunes que buscará un contacto directo con la guerrilla para hablar sobre los cautivos y un posible proceso de paz, tras señalar que perdió la confianza en los mediadores de Francia y Suiza.

Restrepo explicó, entonces, que se ha “minado la confianza del gobierno” en estos intermediarios, pues se encontraron documentos que comprometen a uno de ellos, el suizo Jean-Pierre Gontard, como portador de medio millón de dólares de la guerrilla.

Las FARC aún mantienen a por lo menos 24 rehenes políticos, tras el rescate hace dos semanas de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y militares colombianos, en una operación en la que, según Bogotá, se engañó a los rebeldes que los custodiaban para que permitieran su traslado en un helicóptero.

You must be logged in to post a comment Login