Investigan a 150 futbolistas por el escándalo de pasaportes italianos falsos

BUENOS AIRES (AFP) – La justicia de Argentina investiga a centenares de personas, incluidos 150 futbolistas, tras desbaratar una banda que falseó datos para obtener la ciudadanía italiana y el correspondiente pasaporte en unos 700 trámites, según revelaron este fin de semana fuentes judiciales a la prensa local.

“Se han detectado alrededor de 700 trámites iniciados en Italia con datos totalmente falsos con el propósito de obtener la ciudadanía italiana y luego el pertinente pasaporte”, dijo este domingo el juez argentino Norberto Oyarbide.

Oyarbide describió el caso como “un comportamiento delictivo transnacional que no es solamente llevado a cabo en Argentina sino también en diversas comunas de Italia”.

El magistrado, que comenzó este domingo las indagatorias a 40 personas detenidas en 110 allanamientos realizados entre el viernes y el sábado, dijo que los autores de la maniobra fueron descubiertos por escuchas telefónicas, ordenadas cuando el consulado italiano denunció el caso.

“Los propios protagonistas han quedado con sus voces grabadas en enorme cantidad de horas (de conversaciones telefónicas) y en ellas daban a conocer con inmensa tranquilidad su manera de operar”, dijo Oyarbide.

El juez dijo que eso permitió que, “cuando el proceso estuvo lo suficientemente maduro, dispusiera los allanamientos que tuvieron mucho éxito en el sentido de la obtención de piezas probatorias valiosas como papeles, sellos, agendas”.

Los allanamientos abarcaron estudios jurídicos, escribanías, gestorías e imprentas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en la de Santa Fe (este), así como las sedes de los clubes Lanús e Independiente, de primera división.

En ellos, las autoridades se incautaron de matrices y sellos de comunas italianas y del consulado, computadoras, pasaportes, dinero y algunas armas de fuego.

Entre los futbolistas investigados, fuentes del caso citadas por el diario Clarín mencionaron a Gabriel Paletta (Liverpool), Pablo Ledesma (Catania), Germán Denis (Nápoli), Gonzalo Bergessio (ex Benfica, hoy San Lorenzo), Juan Pablo Carrizo (Lazio) y el juvenil Juan Forlín (Real Madrid B).

También están bajo sospecha, según las mismas fuentes, Jesús Dátolo, Mauro Boselli, Maximiliano Scapparoni, Ariel Groggi y Sebastián Alberto Battaglia, que juegan en clubes locales.

Los allanamientos incluyeron las oficinas de destacados representanes de jugadores como Gustavo Mascardi, Jorge Cyterszpiller y Leonardo Rodríguez y las empresas del rubro IMG y HAZ.

Entre los detenidos figura María Elena Tedaldi, propietaria de la gestoría Ciudadanía Express, instalada pared de por medio con el consulado italiano, en pleno distrito financiero de Buenos Aires.

Tedaldi estuvo a principios de esta década involucrada como traductora en la investigación del pasaporte de Juan Sebastián Verón (ex Inter y Chelsea) y fue condenada a dos años de prisión, aunque luego el fallo quedó en suspenso.

Su empresa tiene una página electrónica (www.ciudadaniaexpress.net) en la que afirma contar con 150 clientes del mundo del fútbol, lo cual no significa que los respectivos trámites adolezcan de alguna irregularidad.

Figuran allí los internacionales Roberto Abbondanzieri (Getafe), Martín Palermo (Boca), Javier Mascherano (Liverpool), Andrés D’Alessandro (San Lorenzo), Gabriel Heinze (Real Madrid), el uruguayo Diego Forlán (Atlético Madrid) y Ezequiel Lavezzi (Nápoli).

También aparecen Martín Demichelis (Bayern Múnich), Fabrizio Colocchini (Deportivo La Coruña), Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid), Mauro Camoranesi (Juventus) y Gabriel Milito (Barcelona), así como el técnico Miguel Brindisi, del mexicano Atlas.

El cónsul italiano, Giancarlo Curcio, aclaró que el caso no involucra sólo a futbolistas y que “una parte del delito se cometió en Argentina y la otra se cometió en Italia”.

You must be logged in to post a comment Login