Petrocaribe incorpora a Guatemala y flexibiliza pago de la factura

MARACAIBO, Venezuela (AFP) – Petrocaribe, mecanismo creado por Venezuela para vender crudo con facilidades financieras a Centroamérica y el Caribe, incorporó como socio a Guatemala y flexibilizó el sistema de pago de su factura, en su V cumbre que se realizó este domingo en la ciudad de Maracaibo.

El presidente venezolano Hugo Chávez propuso una fórmula para que los beneficiarios de Petrocaribe paguen 40% de la factura petrolera a 90 días y el otro 60% se financiará a 25 años con una tasa del 1% anual, con dos años de gracia, si el precio del barril supera los 100 dólares.

Hasta ahora, el mecanismo preveía el pago de 50% de la factura a 90 días y el financiamiento del otro 50% a 25 años con tasas de 1% anual y dos años de gracia.

En caso de que el precio del barril de petróleo supere los 200 dólares, los países de Petrocaribe pagarán a Venezuela 30% de la factura a 90 días y el otro 70% sería financiado a largo plazo, agregó Chávez.

“Eso pudiera compensar esa curva horrible del disparo de los precios del petróleo”, comentó.

Además, Chávez recordó a sus homólogos que la factura petrolera puede ser cancelada con productos, bienes y servicios, e instó a que en vez de dinero paguen con “vaquillas, frijoles o servicios turísticos”.

“Queremos que al máximo esa deuda sea cancelada de esa manera, con bienes y servicios. Va a nacer un mercado distinto en Petrocaribe”, aseveró Chávez.

Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, vende unos 200.000 barriles diarios de crudos y derivados a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití. Costa Rica ingresa como observador en esta V cumbre.

La cumbre, a la que asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval; Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Alvaro Colom; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y varios gobernantes del Caribe, fue planteada no sólo para proseguir la cooperación energética, sino para iniciar además mecanismos de intercambio que garanticen la seguridad alimentaria en la región.

La cumbre decidió crear un consejo de ministros de Agricultura de Petrocaribe, cuya primera reunión se realizará el próximo 30 de julio en Tegucigalpa.

También se acordó que Venezuela venda a los países de Petrocaribe 100.000 toneladas de urea, que sirve de fertilizante para la agricultura, con un descuento hasta del 40% en el precio. El pago se realizaría en dos partes: la primera mitad al recibir el producto y la segunda mitad con la cosecha.

Chávez también propuso montar plantas de fertilizantes en las refinerías que Venezuela ha levantado o construirá en Cuba, Nicaragua y Dominica.

Además, Venezuela decidió crear un fondo destinado a iniciativas de seguridad alimentaria, con aportes equivalentes a 0,5 dólares por cada barril exportado fuera de los convenios de cooperacion que se cotice por encima de los 100 dólares.

La próxima cumbre de Petrocaribe se realizará en San Cristóbal-Nevis, y la siguiente en Belice.

Petrocaribe contempla desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación y almacenamiento, desarrollo de la petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de empresas estatales de energía en los países que integran el bloque.

Venezuela, el principal país petrolero de Suramérica, tiene según cifras oficiales una producción de 3,2 millones de barriles diarios de crudo, aunque la Agencia Internacional de Energía la estima en unos 2,4 millones de barriles diarios.

You must be logged in to post a comment Login