.Rendirán homenaje a Compay Segundo en Festival Internacional de Trova

* El músico murió el 14 de julio de 2003 a la edad de 95 años

México, 13 Jul (Notimex).- Con motivo de su quinto aniversario
luctuoso, el compositor Compay Segundo, considerado uno de los
máximos exponentes del son cubano, recibirá un homenaje en el
Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), el
festival que se realizará del 15 al 19 de julio en Santiago de Cuba,
recordará el centenario del sonero cubano y el de la compositora
Isolina Carrillo, anunció el presidente del certamen, Elíades Ochoa.

El encuentro reunirá a intérpretes locales y extranjeros de
Bolivia, España, Japón y México, que cultivan ese género; además
estará como invitado el cantautor Silvio Rodríguez.

Máximo Francisco Repilado Muñoz, mejor conocido como Compay
Segundo, quien contribuyó con sus creaciones al cultivo del son y al
florecimiento esplendoroso de ese ritmo, nació en Siboney, Cuba, el
18 de noviembre de 1907.

Se inició en la música de forma autodidacta. Durante su niñez
trabajó como tabaquero y a los nueve años se trasladó con su familia
a Santiago de Cuba, donde estudió solfeo y clarinete, instrumento que
tocaba con la Banda Municipal de La Habana, a donde se trasladó en
1934.

Fue entonces cuando conoció a los componentes del Trío
Matamoros, con el cual participó durante 12 años, en la época en la
que estaba en auge Benny Moré.

Eran tiempos difíciles para los músicos cubanos, así que Compay
aprendió a manejar la cuchilla de barbero y a conocer más de los
secretos para la elaboración de puros.

También actuó con el conjunto de Arsenio Rodríguez y formó parte
del Cuarteto Hatuey, antes de formar el dueto Los Compadres, con
Lorenzo Hierrezuelo, con quien protagonizó la película “Cuba canta y
baila”.

En esta época recibió el apodo con el que se dio a conocer de
forma musical, el cual surgió porque a Hierrezuelo se le empezó a
llamar “Compay Primo”, mientras que a él se le dijo “Compay Segundo”,
por ser la segunda voz del dueto de son cubano.

La pareja se mantuvo hasta principios de los años 50, cuando
tuvieron una ruptura. Entonces, el cubano decidió formar su propia
banda, a la que llama Compay Segundo y su Grupo, en la que participan
como cantantes Carlos Embale y Pío Leyva.
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Rendirán homenaje a Compay. dos. Leyva
Sin embargo, con el triunfo en 1959 de la revolución castrista,
que acabó con los cabarets de La Habana, el músico cayó en el olvido
durante algunas décadas, en las que se dedicó a torcer tabaco en una
fábrica de la isla caribeña.

Ya en los 90, el musicólogo Danilo Orozco habla a Santiago
Auserón y otros amigos españoles de Compay Segundo y relanza su
carrera al llevarle a tocar al Smithsonian Institute de Washington,
Estados Unidos, junto al Cuarteto Patria y Rapindey, con lo que se
abre la “conexión española” que desemboca en un estrellato mundial.

En 1997 fue invitado a participar en el disco “Buena Vista
Social Club”, auspiciado por el guitarrista estadunidense Ry Cooder,
producción que ganó el premio Grammy en la categoría de Música
Tradicional, y con el que el artista se colocó en el gusto del
público a nivel internacional.

La placa reunió a personalidades de la música como Rubén
González, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, quienes mezclaron sus
culturas para construir el disco que resultó ser una obra maestra con
elegancia, sobriedad y profundidad.

“Buena Vista Social Club”, fue el título de un documental que
realizó el cineasta alemán Win Wenders y que ayudó al resurgimiento
de la música tradicional cubana y sus intérpretes, con lo que el
mundo ubicó a la isla como cuna del son y el bolero.

El 15 de noviembre de 1997, con motivo de sus 90 años de vida,
recibió la Orden Félix Varela, la más alta distinción honorífica en
el mundo de las artes que otorga el gobierno cubano.

Así es como Compay Segundo disfrutó de un renacimiento
acompañado de las mieles del éxito, cuando llevó la música cubana a
los escenarios más importantes del mundo, donde ovacionaron su
genialidad.

Compay, quien poseía una voz de barítono bajo y utilizaba mucho
la clave y el cinquillo -un compás incompleto-, dio a conocer al
mundo temas como: “Chan Chan”, “Macusa” -canción predilecta del
Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez- y “Las flores de
la vida”.

El artista aportó a la música tradicional cubana una sonoridad
especial que provocó en el oyente una especie de optimismo con un
toque de amargura, así como la invención del armónico, una guitarra
con seis cuerdas en la que se repite la cuerda Sol.

Desde 1996 sacó al mercado nueve discos, entre ellos “Antología
de Compay Segundo” (1996), “Yo vengo aquí” (1996), “Calle salud”
(1999), “Saludo Compay” y “Las flores de la vida” (2000).

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Rendirán homenaje a Compay. tres. (2000)

La jovialidad fue la principal característica del músico, quien
en repetidas ocasiones afirmó que su sueño era cumplir 116 años, edad
a la que murió su abuela.

Amante de los mariscos, el ron y el buen tabaco, su última
presentación en público fue en febrero de 2003 en el Auditorio
Nacional de la Ciudad de México, donde cautivó a los espectadores con
su cancionero y su permanente humor.

Compay Segundo murió el 14 de julio de 2003 en su tierra natal.
Sus restos reposan en Santiago de Cuba, según su voluntad, y entre
las ofrendas florales llegadas a la capilla en donde se le rindió el
último adiós, se encontraba la enviada por el presidente cubano Fidel
Castro.

La imagen en vivo y a todo color del desaparecido integrante del
Buenavista Social Club continúa presente en su país, mediante una
estatua de cera.

Asimismo, el espíritu de optimismo y jovialidad sigue vigente
mediante las presentaciones que lleva a cabo la orquesta que él
encabezara, y que ahora dirige su hijo, Salvador Repilado.

El 25 de junio de 2008 La Casa-Museo Compay Segundo, con sede en
La Habana, lanzó la convocatoria a un concurso de interpretación
musical, en memoria del legendario trovador cubano, para preservar su
legado artístico y como parte de los homenajes organizados en la isla
por el centenario de su nacimiento.

El certamen estuvo concebido para agrupaciones cubanas de
pequeño y gran formato, que pudieron seleccionar un tema del
repertorio de Compay Segundo, como parte de los esfuerzos para
preservar el legado artístico del trovador.

Los premiados del concurso, que tuvo una frecuencia bienal,
recibieron guitarras y una réplica del sombrero, uno de los objetos
personales que caracterizaron la personalidad del cantautor cubano.

Una exposición de pintura integrada por obras de reconocidos
artistas cubanos, conciertos, la presentación de un nuevo disco con
las canciones que Compay nunca grabó y una gira nacional, también
formaron parte de las actividades preparadas por los integrantes de
su grupo musical para festejar los cien años de su nacimiento.

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