Bomberos mexicanos y reos luchan contra incendios en California

San Diego.- La oficina del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, informó que contingentes de bomberos de ciudades fronterizas mexicanas se unieron a las labores destinadas a contener los incendios en el estado.

Schwarzenegger ordenó asimismo esta mañana el despliegue de dos mil soldados de la Guardia Nacional adicionales, con 26 helicópteros, para apoyar a cerca de 20 mil bomberos y voluntarios, entre éstos últimos unos dos mil 500 presos de bajo riesgo en California.

En su mayoría, los bomberos mexicanos proceden de las ciudades fronterizas del estado de Baja California y su llegada está destinada a apoyar la lucha contra los incendios que han consumido 300 mil hectáreas en California.

Ante la posibilidad de que se repita una tormenta eléctrica como la que provocó extensos incendios en California el mes pasado, Schwarzenegger llamó a bomberos de México, Canadá y países amigos como Australia y Nueva Zelanda, añadió su oficina.

En cada ocasión que olas de incendios amenazas poblados de California, particularmente en el sur, los ayuntamientos mexicanos de Mexicali, Tecate y Tijuana envían pelotones y equipos a colaborar con sus colegas del estado estadunidense.

El diario The Christian Science Monitor informó a su vez que hasta dos mil 500 presos considerados de bajo riesgo se han unido a los bomberos mediante un programa tradicional sexagenario que les permite reducir sentencias por buen comportamiento como bomberos.

Adicionalmente, el Departamento de Correcciones de California paga a los presos bomberos un dólar por cada hora trabajada. Según el diario han elegido jornadas de hasta 24 horas para controlar un incendio en Bug Sur, uno de los más peligrosos esta temporada.

Según el departamento carcelario, los presos que se integran voluntariamente como bomberos generalmente encuentran sentido social a su contribución, lo que los motiva a rehabilitarse al ver que aportan a la sociedad.

Quedan todavía 55 incendios activos en la región del norte del estado, desde el condado de Kern, al norte de Los Angeles, a los límites con Oregon, y desde el Pacífico en el condado de Monterey a la frontera con Nevada.

El Departamento Forestal de California (CDF) informó que casi 20 mil 300 bomberos intentan controlar incendios que amenazan a cerca de 13 mil viviendas en la región. Hasta el momento se reportan dos muertes directas por las llamas y la destrucción de unas 100 casas.

Schwarzenegger solicitó esta semana asistencia de tropas regulares de ser necesario al presidente estadunidense George W. Bush, quien se encuentra en la reunión del G-8 en Asia.

De acuerdo con medios locales, el mandatario planearía recorrer el área afectada de California la próxima semana, sin embargo dicha versión no ha sido confirmada por la Casa Blanca.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login