Bush da luz verde a un posible ataque militar a Irán

Londres.- El presidente estadunidense George W. Bush comunicó a Israel que él podía aprobar un futuro ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes si fracasan las negociaciones con Teherán, publicó el periódico británico The Sunday Times.

Citando como fuente a un “funcionario de alto rango del Pentágono”, el rotativo sostuvo que el presidente dio “luz amarilla” a un plan israelí para atacar los principales sitios nucleares iraníes mediante bombardeos de largo alcance.

“Luz amarilla significa ‘adelante con sus preparativos, estén listos para un ataque inmediato y dígannos cuando estén listos’”, explicó la fuente.

Pero los israelíes también fueron informados de que no deben esperar ninguna ayuda de fuerzas estadunidenses y no podrán usar las bases militares de Estados en Irak para apoyo logístico.

Tampoco es seguro que la luz amarilla de Bush cambiará a verde sin que haya evidencias irrefutables de una hostilidad iraní inminente.

Los lanzamientos de prueba de misiles balísticos por parte de Irán la semana pasada fueron vistos en Washington como provocativos e imprudentes, pero el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyeron que no representan una amenaza inmediata de ataque contra blancos israelíes o estadunidenses.

“Realmente está en manos de los israelíes. Este gobierno no atacará a Irán. Eso ya se decidió. Pero el presidente está realmente preocupado por la amenaza nuclear contra Israel y sé que él cree que nada excepto la fuerza disuadirá a Irán”, declaró el funcionario.

La fuente añadió que Israel no ha presentado hasta ahora a Bush una propuesta militar convincente. “Si no hay un plan sólido, la luz amarilla nunca cambiará a verde”, acotó.

También hay resistencia en el Pentágono por parte de oficiales preocupados acerca de las represalias iraníes. “La gente de uniforme se opone a los planes de ataque, principalmente porque piensan que ello pondría en peligro a nuestros soldados en Irak y Afganistán”, indicó la fuente.

Para complicar aún más los cálculos tanto en Estados Unidos como en Israel, el virtual candidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Obama, ha señalado que prefiere la negociación al uso de la fuerza en el caso de Irán.

La oposición previa de Obama a la guerra en Irak y sus aparentes dudas acerca de la inminencia de la amenaza iraní han intensificado la presión sobre los “halcones” israelíes para actuar antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

“Si yo fuera israelí no esperaría”, dijo al periódico el funcionario del Pentágono.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login