Chávez consolidará en Ecuador alianza petrolera y conversará sobre Colombia

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará este martes a Ecuador para suscribir varios acuerdos petroleros con su homólogo Rafael Correa e intentar tender puentes para la normalización de las relaciones entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo.

El acto central de la visita será la firma del contrato para la constitución de una empresa mixta binacional entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador, que construirá un complejo petroquímico en la provincia costera de Manabí (oeste de Ecuador).

Durante la visita de un día, los dos mandatarios sostendrán también un encuentro privado, confirmó a la AFP la oficina de prensa de la Presidencia venezolana.

En esta reunión se prevé que Chávez mencione a Correa la posibilidad de “restablecer relaciones directas” con el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Los lazos diplomáticos entre los dos países fueron interrumpidos por Quito tras el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador durante el que murió el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes, el pasado 1 de marzo.

El mandatario venezolano, aliado ideológico de Correa, expresó el viernes a Uribe su voluntad de contribuir para que se reanuden los lazos diplomáticos entre Colombia y Ecuador, aunque advirtió que “uno se mete de mediador y muere crucificado”.

Venezuela y Ecuador, los únicos socios latinoamericanos de la OPEP, mantienen varias alianzas petroleras, que incluyen el intercambio de combustibles venezolanos por crudo ecuatoriano, el cual significó 800 millones de dólares en el 2007, según la estatal de petróleo venezolana PDVSA.

Además, PDVSA envió en enero un taladro para impulsar las actividades de perforación de Petroecuador en la Amazonia ecuatoriana, y se espera que antes de finalizar el año mande un otro.

El plan de la refinería del Pacífico, que inaugurarán Chávez y Correa este martes, se proyecta como el mayor complejo de refinación y petroquímica de la costa oeste de Sudamérica y tendría una capacidad de procesamiento diario cercana a los 300 mil barriles de petróleo.

You must be logged in to post a comment Login