Dejan 48 muertos combates entre soldados y talibanes en Afganistán

Londres.- La operación de las fuerzas de la coalición en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos, ha dejado 40 militantes talibanes y al menos ocho soldados estadunidenses muertos en los últimos dos días en el sur del país asiático.

Los combates comenzaron la víspera en el distrito de Sangin, en la sureña provincia afgana de Helmand, cuando un grupo de insurgentes atacó a una patrulla de las tropas afganas y estadunidenses, informó el comando de Estados Unidos en Afganistán en un comunicado.

Explicó que los milicianos atacaron el sábado a las fuerzas cerca de Sangin desde “posiciones fortificadas, originando enfrentamientos que en dos días se han saldado también con 30 embarcaciones rebeldes y varios puentes pequeños destruidos a lo largo del río Helmand.

Un soldado de la coalición murió este domingo al estallar una bomba al costado de un camino en Helmand, sin embargo se desconoce si la muerte está vinculada con los combates, agregó el documento castrense.

La operación en Helmand continúa este domingo, al igual que otros enfrentamientos en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán, según el comando estadunidense.

Los combates en Kunar comenzaron esta mañana en el distrito de Dara-I-Pech, cuando un puesto de combate de la Fuerza Internacional para Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF) y del Ejército afgano fue blanco de un ataque rebelde.

La violencia en Afganistán se ha cobrado la vida en lo que va de este año de más de dos mil personas, entre ellas 700 civiles, en atentados, fuego insurgente y operaciones de las fuerzas de seguridad, según cifras de las Naciones Unidas (ONU).

Este domingo, al menos 24 personas murieron, incluidos 19 civiles, y 42 resultaron heridas durante un atentado suicida cerca de un mercado de la provincia de Uruzgan, en el sur de Afganistán, aunque el blanco era una patrulla policial, según las autoridades afganas.

Inmediatamente, el presidente afgano Hamid Karzai condenó el atentado y lo atribuyó a los “enemigos de Afganistán”, en referencia a los remanentes talibanes y a otros insurgentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login