Demanda contra ley de vigilancia extranjera

Una coalición de organizaciones civiles presentó una demanda contra la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), poco después de que el presidente estadunidense George W. Bush la promulgó.

Las organizaciones, encabezadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), pidieron a un juez federal en Nueva York que declare inconstitucional la controvertida ley, aprobada por el Senado la víspera luego que el mes pasado lo hizo la Cámara de Representantes.

Además de la ACLU, la demanda fue interpuesta por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

Fuentes de WOLA explicaron que la organización se incorporó a la demanda tras considerar que la FISA “podría comprometer nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión fundamental: monitorear y defender los derechos humanos en América Latina”.

La organización recordó que la ley permitirá al gobierno monitorear las comunicaciones internacionales vía telefónica o por correo electrónico de ciudadanos estadunidenses, sin una orden judicial y sin supervisión por parte de las cortes o del Congreso.

WOLA indicó que, con frecuencia, activistas humanitarios e incluso funcionarios con quienes mantiene comunicación, desafían las políticas y acciones de sus propios gobiernos para revelar información.

“Si nuestros colegas creen que sus comunicaciones con WOLA pueden ser monitoreadas por el gobierno estadunidense sin supervisión o responsabilidad y luego compartidas con sus gobiernos, ellos serían mucho más cuidadosos sobre cómo y cuando comunicarse con nosotros”, añadió.

Asimismo, WOLA consideró que la ley “viola en forma flagrante el derecho a la privacidad consagrada en la Constitución estadunidense”.

Resaltó que aunque la ley contiene algunos controles sobre la autoridad del gobierno para monitorear las comunicaciones, existe temor de que ésta confiera a las agencias de inteligencia demasiada discrecionalidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login