Destaca New York Times larga guerra de México contra el narco

Nueva York.- El influyente diario neoyorquino The New York Times dedicó el domingo un amplio reportaje a la “larga guerra” en México contra el narcotráfico, en la que se han registrado marcas sin precedentes en decomisos de droga, pero también en la violencia.

En medio de esfuerzos y éxitos en esta lucha, 2008 está en camino de ser el más sangriento en la lucha antinarcóticos, al rebasar por casi 50 por ciento las dos mil 500 muertes registradas en 2007, indicó el diario en un artículo firmado por el experto Daniel Kurtz-Phelan.

El secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo al periódico neoyorquino que lo más importante en el combate internacional del narcotráfico “es la corresponsabilidad”.

Cómo es posible, cuestionó el funcionario federal, que una persona pueda comprar en Estados Unidos “100 cuernos de chivo (rifles AK47)”.

The New York Times indicó que, de acuerdo con el gobierno mexicano, entre 80 y 90 por ciento de las armas usadas por narcotraficantes son adquiridas en Estados Unidos.

Como policía, explicó el diario, García Luna ha atacado los grandes cárteles de México, y ahora los narcos se están vengando con ataques contra la policía.

The New York Times destacó que García Luna fue nombrado en 2006 por el presidente Felipe Calderón, a los 38 años de edad y con casi dos décadas de experiencia en los servicios de seguridad, sobre todo monitoreando el crimen organizado y tráfico de drogas.

El Times señaló que, de acuerdo con el analista de la UNAM, Raúl Benítez, el de García Luna es “el trabajo más duro del país”.

Agregó el periódico que desde fines de 2006 el gobierno mexicano ha enviado más de 25 mil soldados y agentes federales a combatir el narcotráfico.

También ha iniciado planes para realizar reformas policiales y judiciales; confiscó en 2007 la cantidad sin precedentes de más de 23 toneladas de cocaína, arrestó a la llamada “reina del Pacífico” y descubrió 207 millones de dólares en dinero relacionado con metanfetaminas.

Además, dijo el diario, ha extraditado importantes capos a Estados Unidos, con lo cual logró aplauso estadunidense y la aprobación de la Iniciativa Mérida, que contempla ayuda a México para este combate por 400 millones de dólares para 2009.

La publicación estimó, sin embargo, que la medida que importa más al ciudadano promedio es la seguridad.

En ese sentido recordó que, durante una visita realizada por García Luna el pasado enero a la fronteriza Tijuana, hubo por lo menos 15 asesinatos relacionados con las drogas. La situación, agregó, el diario, “era tan mala o peor” que nunca.

El Times informó que, durante el gobierno del presidente Calderón, casi 500 policías han sido asesinados en la violencia relacionada con el narcotráfico.

Entre ellos mencionó a Edgar Millán, el jefe de la policía federal muerto el pasado abril en el Distrito Federal.

El rotativo indicó que en su lucha contra el narco el gobierno mexicano ha recurrido al uso de elementos del Ejército pero advirtió que la militarización conlleva “riesgos”.

En cuanto a las policías locales, dijo que éstas son “el talón de Aquiles” de la seguridad mexicana y que la población las percibe en general como abusivas, corruptas e incompetentes.

El Times indicó que elementos de dichas fuerzas policiales locales son de hecho los protectores de los cárteles en las zonas que éstos dominan.

Subrayó que una de las metas de García Luna, quien ayudó a fundar una nueva policía preventiva, es la limpieza de las fuerzas locales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login