Efectividad de ley KingPin contra capos del narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos destacó la efectividad de la ley Kingpin, que congela los activos del narcotráfico y que en su reciente versión incluyó a organizaciones y personas de Afganistán, Italia, México, Turquía y Venezuela.

La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de la Droga, conocida como ley Kingpin, ha resultado “muy efectiva”, aseveró Robert McBrien, director asociado de investigaciones y aplicación de esa ley en el Departamento Estado.

En declaraciones al servicio noticioso del Departamento de Estado, McBrien señaló que el instrumento legal tiene “un impacto creciente” para interrumpir las actividades de los participantes en el tráfico de estupefacientes en el mundo.

La ley, que entró en vigor en 1999, congela los activos en Estados Unidos de los traficantes de droga y cuenta con la cooperación de gobierno extranjeros para negarles el acceso al sistema comercial y financiero estadunidense.

El 30 de mayo pasado, la Casa Blanca anunció que agregó a la lista a cuatro personas de Afganistán, México, Turquía y Venezuela, y a tres organizaciones de Turquía, México e Italia. Hasta la fecha, 75 entidades e individuos extranjeros integran el listado.

En la lista de la ley Kingpin está el cártel mexicano dirigido por los hermanos Beltrán Leyva, asimismo el mexicano Marcos Arturo Beltrán Leyva y el venezolano Hermágoras González Polanco.

También figuran el afgano Haji Asad Khan Zarkari Mohammadhasni y el turco Cumhur Yakut, así como el ex Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la organización Ndrangheta (Italia).

“Esta acción destaca la determinación del presidente (George W. Bush) de hacer todo lo posible para buscar a los narcotraficantes”, señaló la Casa Blanca en esa oportunidad.

Asimismo, busca debilitar sus operaciones, terminar con el sufrimiento que causan las drogas en los estadunidense y en el mundo e “impedir que los narcotraficantes apoyen a los terroristas”, de acuerdo con el gobierno estadunidense.

La ley Kingpin se basa en una exitosa ley previa de 1995 -Bloqueo de activos y prohibición de transacciones con traficantes conocidos de narcóticos- contra los cárteles de las drogas en Colombia.

Estados Unidos trabaja de cerca con México para, con el apoyo de esa legislación, ayudar a ese país en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, enfatizó McBrein.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login