Estados Unidos promete sanciones a ex jefes paramilitares colombianos

Bogotá.- Estados Unidos prometió aplicar “las máximas sanciones” posibles a los 14 ex jefes paramilitares colombianos que fueron extraditados hace dos meses al país norteamericano bajo cargos de narcotráfico.

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, dijo este viernes en un intercambio de notas de cooperación con Colombia que los dos países han trabajado para asegurar que reciban todo el peso de la ley.

El diplomático advirtió que habrá “la mayor justicia posible para cada uno de los extraditados” y señaló que los ex paramilitares “sufrirán las sanciones máximas de los dos sistemas legales” por sus actividades criminales.

Los ex jefes de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron entregados a Estados Unidos para que respondan ante tribunales de ese país por la presunta comisión de los delitos de4 narcotráfico y lavado de activos.

El gobierno colombiano justificó la extradición de los ex líderes paramilitares a la falta de cooperación con la justicia, la ausencia de reparación de las víctimas y la comisión de delitos desde prisión.

El embajador estadunidenses ofreció “la mayor compensación posible para todas las víctimas” del grupo armado ilegal, acusado en Colombia de dar muerte a más de 16 mil civiles en las últimas dos décadas.

“Es mi esperanza, que con este intercambio de notas vamos a establecer un sistema que produce, a la máxima que sea posible, la máxima justicia, la máxima sanción y la máxima reparación y compensación para las víctimas”, concluyó.

Organizaciones No Gubernamentales han alertado sobre el riesgo de que muchos de los crímenes ordenados por los ex jefes paramilitares queden en la impunidad con su extradición a Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login