Guatemala pagará deuda y atenderá rezagos sociales con ahorro de Petrocaribe

GUATEMALA (AFP) – Los recursos que ahorre Guatemala al formar parte de Petrocaribe serán destinados a pagar la “deuda cara”, atender rezagos sociales, crear un fondo para enfrentar desastres e impulsar la producción masiva de alimentos, afirmó el lunes el presidente Alvaro Colom.

El domingo Colom participó en la V Cumbre de Petrocaribe, celebrada en Maracaibo (Venezuela), en la que se concretó la adhesión de Guatemala a este sistema impulsado por el presidente Hugo Chávez, que otorga mejores condiciones para la compra de petróleo a las naciones centroamericanas y caribeñas.

“Fue planteado por parte de nuestra delegación y convenido con la delegación venezolana y de Petrocaribe, que estos recursos sean invertidos fundamentalmente en cuatro sectores”, destacó Colom en rueda de prensa tras su retorno de Venezuela.

“Realmente fue un verdadero éxito, porque el espíritu de Petrocaribe es que los 18 países compartan las diferencias y oportunidades económicas y financieras para poder afrontar la crisis de alimentos y de petróleo que estamos viviendo”, refirió Colom.

El mandatario dijo que en el área de la estabilidad macroeconómica, un 30% de entre 900 y 1.300 millones de dólares que ahorraría Guatemala con Petrocaribe, se destinaría a pagar la deuda “cara” del país.

“Con la deuda barata buscaremos pagar la deuda cara que tenemos”, refirió.

Otra parte de los fondos, según Colom, se invertirá en solucionar el problema del transporte público en 18 de los 22 departamentos del territorio guatemalteco, mediante la implementación de un sistema prepago y compra de nuevos autobuses, entre otras medidas.

Otro de los proyectos es que entre 50 y 60 millones de dólares de la deuda que se adquiera con Petrocaribe, pueda ser cancelada con la exportación de carne bovina del departamento de Petén.

Otro beneficio del programa Petrocaribe, según Colom, es la asistencia técnica venezolana en programas de exploración y explotación petrolera en Guatemala, para incrementar la producción nacional a unos 20.000 barriles, de los actuales 14.000.

Sobre la reunión binacional Guatemala-Venezuela, Colom indicó que se confirmó la donación venezolana para construir un hospital pediátrico, con capacidad para 250 niños internos, que sería construido en la periferia de la capital.

Además, Venezuela contribuirá con una línea de crédito de 30 millones de dólares para que, por medio del guatemalteco Banco de Desarrollo Rural, se incorporen más áreas de cultivo en el país y aumente la producción agrícola.

Petrocaribe flexibilizó el sistema de pago de la factura petrolera en la cumbre de Maracaibo.

Chávez propuso que los beneficiarios de Petrocaribe paguen 40% de la factura a 90 días y el otro 60% se financiará a 25 años con una tasa de 1% anual, con dos años de gracia, si el precio del barril supera los 100 dólares.

Hasta ahora, el mecanismo preveía el pago de 50% de la factura a 90 días y el financiamiento del otro 50% a 25 años con tasas de 1% anual y dos años de gracia.

You must be logged in to post a comment Login