Incautan 600 kg de cocaína en Sierra Leona, siete latinoamericanos detenidos

FREETOWN (AFP) – La policía de Sierra Leona anunció el lunes haber descubierto unos 600 kg de cocaína y detenido a seis latinoamericanos, un estadounidense y un “cubano-norteamericano”, confirmando el papel clave que Africa Occidental juega en el tráfico de la droga latinoamericana hacia Europa.

Un avión blanco de pequeño tamaño, con un falso emblema de la Cruz Roja, aterrizó “sin autorización el domingo por la mañana. Los dos tripulantes salieron por el lado norte del aeropuerto en un jeep”, declaró a la AFP un alto responsable policial, Francis Munu.

Según la policía sierraleonesa, el avión procedía de Venezuela, importante punto de partida de la cocaína latinoamericana. En junio de 2007, las autoridades venezolanas descubrieron 2,5 toneladas de droga en un pequeño avión con destino a Sierra Leona.

Cuando la policía sierraleonesa registró el aparato el domingo, “descubrió unos 600 kg de cocaína junto a bidones de carburante y varios fusiles de asalto AK47 y AK48 con cartuchos”, agregó Munu.

Pese a que las autoridades no dieron una estimación del valor de la droga en el mercado, según expertos podría alcanzar los 54 millones de dólares (33 millones de euros).

Tras la incautación, la policía detuvo a tres colombianos, dos mexicanos, un venezolano y un estadounidense que se encontraban en un automóvil a unos 10 km del aeropuerto, según el responsable policial. También se detuvo a varios sierraleoneses, entre ellos responsables del aeropuerto y la policía, precisó.

Los extranjeros “tenían cuchillos, catalejos, brújulas y una enorme cantidad de dólares”, precisó un miembro de las fuerzas de seguridad que participó en la operación.

El lunes, las autoridades detuvieron a dos personas más: un hombre al que describieron como de “origen cubano-norteamericano” y un sierraleonés.

El ministro sierraleones de Información, Ben Kargo, admitió que esta incautación de cocaína, la mayor jamás realizada en el país, “tomó al gobierno por sorpresa” y el presidente Ernest Bai Koroma ordenó “una investigación en profundidad por parte de los servicios de seguridad”.

Desde hace algunos años, Africa Occidental se ha convertido en un importante punto de tránsito de la cocaína latinoamericana de camino hacia los mercados europeos.

En Guinea-Bissau, Mauritania y sobre todo Senegal se han realizado recientemente importantes incautaciones de cocaína, algunas de ellas acompañadas por la detención de personas oriundas de Latinoamérica.

Según el informe 2007 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), las incautaciones de droga en Africa pasaron del 1% del total mundial en 1998-2002 al 15% en 2006.

El año 2007 constituyó un récord con unas seis toneladas de cocaína descubierta en el continente, el 99% de ella en Africa Occidental.

Según los especialistas, la creciente importancia del Africa Occidental en el tránsito de la cocaína latinoamericana hacia Europa se explica por el aumento de los controles en el Atlántico Norte y cerca de las costas europeas.

Pero también por la posición geográfica de esta región, “punto de paso ideal” a poca distancia de Sudamérica, y por la facilidad para los traficantes de realizar aquí sus actividades clandestinas, debido a la corrupción y a las débiles estructuras de control.

You must be logged in to post a comment Login