La poesía tiene su propio tiempo para captar lectores: Rocío Cerón

* La autora realiza “kermeses” literarias a través de “Motín Poeta”

México, 14 Jul (Notimex).- Cuando se habla del legado poético de
diversas naciones, así como de sus coincidencias, Rocío Cerón está
convencida de que a nivel latinoamericano convergen los diálogos
literarios de diversas generaciones que coinciden en la creación de
obras complejas, caóticas, contemporáneas, distantes y cercanas al
mismo tiempo.

La poeta y promotora cultural mexicana es fundadora, junto con
Carla Faesler, del movimiento “Motín Poeta”, que intenta, a través de
presentaciones, encuentros, exposiciones y celebraciones nocturnas,
promover la poesía dentro de un marco lúdico.

Como parte de las actividades de esta iniciativa cultural, Cerón
y otros integrantes del movimiento organizan una serie de encuentros
con autores de diversos países, a fin de encontrar los contrastes y
similitudes entre las obras generadas dentro de diferentes culturas y
geografías.

Rocío Cerón considera que las reuniones entre poetas permiten
mostrar diversas colecciones de paisajes y voces, que representan el
pulso de dos naciones y de las experiencias de sus autores, que van
de lo barrial hasta la experiencia íntima y personal. El mes pasado
como parte de este movimiento, se inauguró Tránsitos y Geografías.

La poeta es optimista sobre el futuro de esta expresión
literaria en el siglo XXI. “Vivimos tiempos interesantes”, afirma
convencida de que es posible la construcción de un nuevo movimiento a
partir de la polifonía de voces de los autores que rondan por los
treinta y tantos.

Por el contrario, difiere de las opiniones que afirman que ya no
se lee poesía y que este género está muerto, editorialmente hablando.
Asegura que para captar lectores, la poesía tiene su propio tiempo
porque exige detenimiento y pausa, factores incómodos en una sociedad
que pregona el vivir en la inmediatez.

“Hay muchísimos lectores de poesía, también hay varias
editoriales independientes que logran colocar sus ediciones con
éxito”, comenta.

Con el movimiento “Motín Poeta”, agrega, han realizado kermeses
literarias en las que la poesía se difunde de manera lúdica y hay un
contacto directo de los autores y los lectores. A la fecha han
grabado con este movimiento dos discos compactos Urbe probeta y
Personae, con la obra de varios autores.

Considera que para que la poesía recobre su difusión en el
mercado literario debe haber una participación de los editores,
quienes deben apostar por nuevas propuestas.

“Uno de los problemas es que hay una brecha generacional y
muchos editores que pertenecen a la generación de los 40 o 50 no se
interesan por el material de autores nacidos dos o tres décadas
después”.

“Ser editor de poesía -considera- puede tener una fecha de
caducidad, porque no es válido cerrar la visión sólo a aquellas
propuestas que son familiares, generacionalmente hablando. Un editor
debe mantener joven su visión y saber reconocer las nuevas voces que
surgen en el entorno literario”.

La poesía mexicana contemporánea merece esa atención, concluyó
la poeta, que cuenta con una beca del Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes a través del Programa Jóvenes Creadores del
Fonca.

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