Mueren de insolación cuatro campesinos mexicanos en California

San Diego.- La Unión de Trabajadores Agrícolas informó que un campesino mexicano murió el jueves pasado de insolación en California mientras laboraba, con lo que suman cuatro los labriegos que fallecen de esa manera en menos de dos meses.

De acuerdo con el sindicato de campesinos, los cuatro murieron durante jornadas de trabajo de más de 12 horas consecutivas bajo temperaturas de 45 grados centígrados.

El deceso de estos trabajadores ocurrió pese a que un reglamento laboral de California exige que los agroindustriales proporcionen a los campesinos descansos escalonados a la sombra y agua potable.

En cosechas como la de la uva los labriegos trabajan horarios de hasta 16 horas para salvar el producto antes que el sol le afecte.

El mexicano Ramiro Carrillo Rodríguez, de 48 años y quien murió el jueves pasado, trabajaba para la empacadora Sun Valley en Reedley, le sobreviven dos hijos de 13 y 16 años.

Un día antes, falleció también de insolación el campesino mexicano Abdón Félix García, quien trabajaba en los Viñedos Sunview, en el poblado de Arvin.

La Unión de Trabajadores Agrícolas había informado esta semana que el 20 de junio pasado pereció el trabajador agrícola José Macareno Hernández.

El 16 de mayo pasado murió una adolescente originaria del estado mexicano de Oaxaca, María Isabel Vásquez Jiménez, de 17 años y quien se encontraba embarazada.

La agricultura es el principal rubro de riqueza del estado de California -considerado el más rico del país-, y se traduce en más de 36 mil millones de dólares anuales.

Más del 97 por ciento de los trabajadores agrícolas en la entidad son mexicanos, de acuerdo con estimaciones de Asistencia Legal Rural de California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login