Obama y McCain amplían temas en busca de voto latino

Los virtuales candidatos a la Presidencia estadunidense, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, ampliaron su agenda con temas que van más allá de la inmigración, en lucha por el voto de los latinos en Estados Unidos.

Tras presentarse en las convenciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y en la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Obama y McCain seguirán esta semana su participación en el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Ambas campañas reconocen que el tema de inmigración no es el único asunto que interesa a la comunidad latina, sino también los altos precios de la gasolina, la guerra en Irak y el acceso a programas de salud y educación más asequibles.

Ana Navarro, copresidenta del Consejo Nacional Hispano de la campaña de McCain, dijo que “los latinos, como cualquier estadunidense, se preocupan por la economía, los altos precios de la energía, la educación de sus hijos y la seguridad nacional”.

En declaraciones hechas la semana pasada al programa “NewsHour” de la cadena PBS, Navarro señaló que “la inmigración es un asunto que nos afecta muy de cerca. Todos somos inmigrantes o conocemos a alguien que es inmigrante o que esta pasando por el proceso”.

El ex secretario de Transporte, Federico Pena, dijo al mismo programa que los latinos “son similares a todos los estadunidenses. Primero la economía, los altos precios de los alimentos, la gasolina, la salud, afrontar cada día es el principal reto de los latinos”.

“En segundo lugar, la guerra en Irak. Tenemos muchos hombres y mujeres, jóvenes latinos, que están luchando en Irak. Una guerra muy impopular. En tercer lugar esta la seguridad energética, los precios de la energía, la atención médica”, recalcó.

Agrego que “la inmigración también es un punto importante, pero coincidió que no es el asunto más importante para la comunidad hispana en Estados Unidos”.

A pesar de todo, tanto Obama como McCain han mencionado el tema de inmigración en sus presentaciones al reconocer la existencia de resolver el problema de los indocumentados aunque por métodos diferentes. Obama busca una reforma migratoria integral mientras que McCain considera primero un control fronterizo y aplicación interna de las leyes, para luego atender esa situación.

El director de la organización America”s Voice, Frank Sharry, junto con la vicepresidenta del NCLR para asuntos legislativos, Cecilia Munoz, realizaran este lunes una conferencia telefónica sobre el voto o latino en estados clave del país y el impacto de la inmigración en ese grupo de votantes.

El NCLR instó este fin de semana a Obama y McCain a dejar de lado “la retórica ofensiva y cargada de negativismo” sobre inmigración en las campañas legislativas de sus respectivos partidos en los próximos meses.

“Tanto el senador McCain como el senador Obama han sido líderes en los esfuerzos para lograr una reforma migratoria y han instado por un debate bien informado y considerado sobre este tema tan difícil”, dijo Janet Murguía, presidenta de NCLR.

“Pero otros miembros de sus respectivos partidos usan palabras desacertadas y ofensivas para incitar el miedo y el resentimiento en contra de los inmigrantes y así fomentar el progreso de sus campañas políticas”.

Murguía mencionó panfletos de campañas y anuncios televisivos de ambos partidos, incluyendo una hoja informativa del Comité de Campañas Democráticas y una entrada de blog en la página web de Elizabeth Dole, senadora republicana de Carolina del Norte.

“El odio se ha infiltrado maliciosamente en el debate migratorio”, apuntó Murguía, cuya organización ha condenado la influencia creciente de grupos motivados por el odio y palabras de odio en la televisión y en campañas políticas a través de su página web www.WeCanStopTheHate.org.

Obama tiene previsto un discurso en la reunión del NCLR este domingo en San Diego, California, mientras que McCain lo hará este lunes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login