Pese a ley antiinmigrante, Centroamérica retomará negociación con UE

Por Miriam Mercado.

Tegucigalpa.- Centroamérica inicia este lunes una nueva ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para la firma de un Acuerdo de Asociación (AA), en un ambiente adverso por la política migratoria europea.

El viceministro de Comercio Exterior de Honduras, Jaime Turcios, dijo a Notimex que estas pláticas serán realizadas a pesar de la Directiva de Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo que afecta al inmigrante.

Indicó que el rechazo de los cancilleres centroamericanos a la iniciativa aprobada en junio pasado por el Parlamento Europeo no puede detener las pláticas comerciales entre ambas regiones.

El intercambio de ofertas arancelarias será uno de los temas de la IV ronda de negociaciones, que se realiza desde el lunes al próximo viernes en Bruselas, Bélgica, señaló el funcionario.

Los viceministros de Comercio de Centroamérica y los vicecancilleres en el área política de la UE presidirán la reunión, comentó Turcios.

Por otra parte, el dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Marvin Ponce, dijo a Notimex que este país estará presente en el Foro de la Sociedad Civil.

Ponce agregó que este evento, paralelo a la reunión con la UE, será realizado en Bruselas.

“Vamos a alertar a la sociedad europea que estamos en contra de negociar con la UE, porque Europa no quiere eliminar los subsidios a la agricultura, discutir sobre productos sensibles como leche, carne y huevos”, dijo.

El dirigente del Cococh lamentó que Centroamérica siga sentándose a negociar con los europeos después de la Iniciativa de Retorno, que permite encarcelar hasta por 18 meses a los inmigrantes indocumentados.

“La cara negra de Estados Unidos ha cambiado porque ahora Europa se ha convertido en un imperio duro y con una doble moral”, señaló Ponce.

Asimismo criticó que la UE, por otro lado, promueve el respeto a los derechos humanos y la solidaridad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login