Raúl Castro celebrará el 26 de julio en Santiago de Cuba

LA HABANA (AFP) – El presidente cubano Raúl Castro encabezará el acto de la principal fiesta revolucionaria del 26 de julio en Santiago de Cuba, en el propio cuartel Moncada que asaltó hace 55 años bajo el mando de su hermano Fidel, informaron este lunes medios locales.

El acto, al que están invitadas 10.000 personas, se realizará a las 19H00 locales (23H00 GMT) en el polígono del cuartel, convertido en escuela tras el triunfo de la revolución en 1959, precisó la emisora Radio Rebelde.

El 26 de julio de 1953, más de un centenar de revolucionarios bajo las órdenes de Fidel Castro asaltaron las fortalezas militares ‘Moncada’, en Santiago de Cuba, y ‘Carlos Manuel de Céspedes’, en la ciudad de Bayamo, para iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Aunque la acción militar fracasó y los sobrevivientes fueron a prisión, es recordada como “Día de la Rebeldía Nacional” y su sede es otorgada a las diferentes ciudades según el resultado económico y social de la provincia.

Según el semanario Trabajadores, la producción mercantil de la provincia Santiago de Cuba creció un 11% en lo que va de año, se concluyeron construcciones y remodelaciones de 250 instalaciones y se trabaja aceleradamente en otras 100.

En el acto del 26 de julio del año pasado, celebrado en Camagüey (este), Raúl aseguró, entonces como mandatario interino, que emprendería cambios, incluso estructurales, y reformas para tratar de salir de la crisis económica.

El pasado viernes, Raúl Castro, formalmente presidente desde febrero pasado, anunció ante el Parlamento medidas de austeridad y dirigidas a aumentar la producción.

La celebración del 26 de julio de hace dos años fue la última actividad pública de Fidel Castro, quien horas después de los actos entró de emergencia al quirófano por hemorragias intestinales y desde entonces está en convalecencia y alejado del poder.

You must be logged in to post a comment Login