Rechaza Obama que perforar más pozos resuelva crisis energética

Barack Obama rechazó que perforar más pozos petroleros en las costas y el Artico pueda aliviar la crisis por los altos precios de la gasolina, a la vez que atacó a los países productores por manipular el mercado para su beneficio.

El virtual candidato presidencial demócrata insistió en que la solución al dilema energético que enfrenta Estados Unidos descansa en el desarrollo de fuentes de energía alternativas y por ello su gobierno buscará impulsarlas mediante programas de estímulos fiscales.

“El precio del barril es ahora una de las armas más peligrosas del mundo. Tiranos desde Caracas a Teherán lo usan para alimentar sus regímenes, intimidar a la comunidad internacional y mantener rehén al mercado”, señaló Obama durante un evento en Dayton, Ohio.

El senador por Illinois afirmó que la “adicción” de Estados Unidos por el crudo “representa aún un blanco para Osama Bin Laden, quien ha dicho a Al Qaeda que enfoque sus operaciones en el petróleo, ya que esto provocará que Estados Unidos muera por sí mismo”.

La dependencia del petróleo “no es el futuro que quiero para Estados Unidos, porque no somos un país que coloca nuestra suerte en las manos de un dictador o tirano”, sostuvo el político demócrata.

Sin embargo, aclaró: “no pretendo decir que el cambio será fácil o que no vendrá sin un costo significativo o sacrificios por parte de los estadunidenses”.

Lograr la independencia energética “es uno de los mayores retos que hemos enfrentado y será uno de los grandes proyectos de nuestra generación, pero he visto que el progreso es posible”, consideró el senador por Illinois.

Dijo que aunque su rival republicano John McCain se ha pronunciado en contra de la dependencia en las importaciones de petróleo, su postura en el Congreso ha ido contra ese objetivo.

Obama cuestionó la insistencia de McCain y el gobierno en el sentido de que la respuesta a la crisis por el alza en el precio de los energéticos es ampliar la perforación petrolera en las costas del país y en la reserva de Alaska.

“De hecho, si empezáramos con las perforaciones hoy, no veríamos una gota de petróleo en siete años y aún entonces tendría muy poco impacto sobre los precios”, dijo.

Obama refirió que lo que las compañías petroleras requieren es agotar las reservas territoriales con que cuentan actualmente para perforar nuevos pozos petroleros y de gas natural.

“Y voltear hacia nuestras sustanciales reservas de gas” para alentar el desarrollo de vehículos con tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login