Regalan imagen aborigen de virgen a Benedicto XVI en Australia

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Sydney.- Un cuadro con una representación de la Virgen María estilo aborigen fue el primer regalo recibido por Benedicto XVI al llegar a Australia, donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante la escala técnica de poco más de una hora que cumplió el domingo el avión papal de camino a Sydney en Darwin, en el norte australiano, el pontífice fue saludado por el obispo de esa localidad, Eugene Hurley.

El prelado le entregó a nombre de los fieles de Australia y sobre todo de los “territorians”, es decir las poblaciones autóctonas del continente, el obsequio artístico.

Los aborígenes, su cultura y sus derechos históricamente pisoteados serán una constante en varias fases de la visita apostólica iniciada formalmente el sábado, pero cuyas actividades públicas están programadas a partir del próximo jueves.

Según la historia, Australia nació sobre la consideración que los pobladores originarios no tenían derechos sobre las tierras por ellos habitadas e incluso se utilizaba en mérito el término “terra nullius”, es decir terreno “libremente ocupable”.

Durante muchos años Australia sólo permitió que los blancos colonizaran el país: en su mayoría gente de Reino Unido, Italia y Grecia. En 1972 fue cambiada esta política y desde entonces los inmigrantes han llegado de todas las partes del mundo.

La población indígena era de 410 mil habitantes (2.2 por ciento del total) en 2001, detectándose un importante crecimiento poblacional desde el censo 1976, el cual registraba 115 mil 953 personas en ese grupo.

Los aborígenes tienen altos índices de encarcelamiento y desempleo, niveles educativos más bajos y una esperanza de vida 17 años menor que la de otros australianos; lo cual hacer de la desigualdad étnica un problema político actual.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login