Bush pide apoyo para hipotecarias y perforaciones petroleras

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió el martes apoyo al Congreso, controlado por el opositor Partido Demócrata, para rescatar a las hipotecarias y las perforaciones petroleras en las costas del país.

“Ha sido un tiempo difícil para la familia estadunidense que enfrenta los declinantes precios de las viviendas y los elevados precios de la gasolina”, dijo el mandatario en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Bush recordó que para afrontar los desafíos en los mercados hipotecario y financiero anunció en fecha reciente medidas temporales para estabilizar e incrementar la confianza en las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, elaboraron un plan para que esas compañías y los reguladores del gobierno “continúen dando acceso a créditos hipotecarios en estos momentos de presiones financieras”, anotó.

“Aprecio la reacción positiva que ha recibido este plan de muchos miembros del Congreso”, enfatizó el presidente.

Agregó que “urge a los miembros a avanzar rápidamente para aprobar un plan en su totalidad, junto con buena legislación de supervisión que hemos recomendado par Fannie Mae y Fredie Mac”.

Bush también se refirió a la eliminación del lunes de la prohibición ejecutiva que impede perforaciones petroleras en las costas del país y que ha estado vigente durante casi tres décadas.

La acción del mandatario no tendrá efectos inmediatos ni reales debido a una ley federal que tanto el presidente como los republicanos en el Congreso buscan ahora repeler.

El gobernante estadunidense reiteró su petición sobre la acción del Congreso para su iniciativa, aunque los demócratas que controlan ambas cámaras han rechazado abrir la reserva estratégica de petróleo.

“Con esta acción las restricciones al poder ejecutivo se han eliminado y esto significa que lo único que está entre el pueblo estadunidense y esos vastos recursos petroleros es la acción del Congreso”, apuntó.

Añadió que la acción del Congreso “es urgente” ya que mientras más rápido elimine la prohibición “más rápido conseguiremos los recursos del suelo oceánico hacia las refinerías y a las gasolineras”.

Destaca Bush “resistencia” de economía pese a desafíos

Bush destacó que la economía de Estados Unidos “ha demostrado una resistencia remarcable pese a los desafíos que enfrentamos”.

“Aunque el índice del desempleo ha aumentado, se mantiene en 5.5 por ciento, que es todavía bajo por niveles históricos”, señaló el mandatario.

“La economía continuó creciendo en el primer trimestre de este año. El crecimiento es menor de lo que nos gustaría, pero fue un crecimiento pese a todo”, recalcó.

Señaló que “desde temprano vimos las señales de una desaceleración y aprobamos un paquete de estímulo económico. Ahora hemos enviado más de 91 mil millones de dólares en alivio tributario a más de 112 millones de familias estadunidenses este año”.

Bush admitió que “tomará un tiempo antes de que sintamos el beneficio completo del paquete de estímulo, pero hay señales alentadoras. Las ventas minoristas estuvieron al alza en mayo y junio deben contribuir, y contribuirán, al crecimiento económico”.

“El punto principal es el siguiente: estamos atravesando un tiempo difícil. Pero nuestra economía ha continuado creciendo, los consumidores están gastando, los negocios están invirtiendo, las exportaciones continúan en aumento y la productividad estadunidense sigue fuerte”, recalcó.

Señaló que “podemos tener confianza en las bases de nuestra economía a largo plazo, y creo que saldremos de este desafío más fuertes que antes”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login