Coinciden Obama y McCain en dar mayor atención a Afganistán y Pakistán

Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, coincidieron hoy en la necesidad de prestar mayor atención en Afganistán y Pakistán, pese a sus diferencias sobre políticas en Irak.

En un discurso ofrecido en Nuevo México, McCain criticó a su rival demócrata por delinear una política hacia Irak y Afganistán sin haber visitado antes la región, ni haber hablado con los comandantes de las tropas estadunidenses en esos dos países.

En contra de la propuesta de Obama de terminar la guerra en Irak, McCain destacó la necesidad de aumentar el número de soldados para terminar con la violencia sectaria en la nación árabe. Dijo que su rival demócrata “se opuso al incremento de soldados (en Irak), predijo que aumentaría la violencia sectaria y pidió que nuestras tropas se retiren lo más rápido posible. Hoy sabemos que el senador Obama estaba equivocado.

El aumento (de soldados) ha tenido éxito”, señaló. McCain consideró que la situación en Afganistán se puede solucionar aplicando la misma estrategia de Irak -incrementar los efectivos estadunidenses- y logrando una unidad de mando con los aliados en ese país mediante el nombramiento de un coordinador general.

El senador republicano por Arizona expresó que se deberían enviar por lo menos tres brigadas adicionales a Afganistán, duplicar las fuerzas armadas afganas para llegar a los 160 mil y aumentar la asistencia no militar al gobierno de ese país.

El candidato republicano a la Casa Blanca propuso también el nombramiento de un enviado especial a Afganistán y una atención especial al vecino país de Pakistán, para contar con el apoyo de las tribus locales y evitar el radicalismo en ese país.

Reconoció dificultades frente al resurgimiento de la organización extremista Talibán en Afganistán y, a la vez, se comprometió a capturar al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

“Voy a atrapar a Osama bin Laden y llevarlo a la justicia por los crímenes que ha cometido contra esta nación”, apuntó McCain. Bin Laden es considerado como el principal autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, que dejaron más de tres mil muertos y desaparecidos.

Por su parte, en un discurso en el edificio Ronald Reagan en Washington, el candidato demócrata Barack Obama señaló que la guerra en Irak es una distracción al reiterar su plan de un retiro de las tropas estadunidenses en un plazo de 16 meses.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca indicó que de ganar los comicios presidenciales de noviembre próximo, su estrategia de gobierno será llevar la lucha contra Al Qaeda a Afganistán y Pakistán.

Señaló que tras los atentados de 2001, Osama bin Laden y otros de sus líderes terroristas siguen libres, los talibanes controlan parte de Afganistán, y Al Qaeda se está expandiendo a Pakistán.

El senador por Illinois expresó su apoyo al envío de por lo menos dos brigadas adicionales de combate a Afganistán. Asimismo, se pronunció por un mayor apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el entrenamiento de las fuerzas afganas de seguridad y el respaldo al sistema judicial de ese país.

Asimismo, expresó su respaldo a una asistencia adicional no militar de mil millones de dólares para Afganistán a fin de evitar la corrupción y promover cultivos alternativos frente a la siembra de amapola con el fin de atacar el tráfico de heroína.

“No podemos perder Afganistán a un futuro del narcoterrorismo”, recalcó.

El senador demócrata prometió un esfuerzo conjunto entre Afganistán, Pakistán y la OTAN para asegurar la frontera, eliminar campamentos terroristas y atacar a insurgentes. Señaló que si Pakistán no puede o no quiere actuar, “eliminaremos blancos terroristas de alto nivel como Bin Laden si los tenemos en nuestra mira”.

Manifestó asimismo su apoyo a que se triplique la ayuda no militar a Pakistán y asegurar que esos fondos se usen para combatir a los talibanes y Al Qaeda.

Notimex

You must be logged in to post a comment Login