Comisión Europea lanza propuesta formal de Asociación Estratégica UE-México

BRUSELAS (AFP) – La Comisión Europea adoptó el martes su propuesta oficial para establecer una Asociación Estratégica entre la Unión Europea y México, un nivel de relación que la UE sólo tiene con potencias como Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

Si bien ambas partes ya dieron su acuerdo político a tal efecto durante la V Cumbre UE-América Latina celebrada en Lima en mayo pasado, la decisión aprobada el martes por Bruselas significa el inicio del procedimiento formal para concretar este proyecto.

En ese sentido, la Comisión Europea debe presentar esta propuesta al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo. Una vez que éstos la hayan aprobado, el contenido de la Asociación Estratégica se discutirá con México.

“Nuestra relación con México ha ido aumentando y profundizándose en las últimas décadas y México se ha convertido en uno de nuestros socios importantes, no sólo en América Central y América Latina sino también a escala mundial”, dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

“Estoy convencida de que esta Asociación Estratégica nos conducirá a una nueva comprensión mutua, que nos permitirá prestar la debida atención a intereses e inquietudes en cuestiones bilaterales y multilaterales de interés para ambos”, agregó.

En efecto la Asociación Estratégica contribuirá a reforzar aún más las relaciones entre la UE y México, que ya tienen en vigor desde 2000 un Acuerdo de Asociación.

Los ámbitos que la Comisión ha considerado que merecen una mayor coordinación son cuatro: político, seguridad, medio ambiente y seguridad energética y cuestiones socioeconómicas.

En el área política, se busca impulsar temas como “el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho, el diálogo cultural, América Latina, la integración regional y el Grupo de Río”, indicó Bruselas.

En ese marco, Ferrero Waldner dijo que “hay que ayudar a México a superar” el difícil momento que atraviesa actualmente en la cuestión de los derechos humanos, un tema en el que se debe luchar “a nivel local”.

“Las cosas están más claras ahora. Es importante que las cosas salgan”, indicó la comisaria, en referencia a las denuncias por violaciones de los derechos humanos, que a su entender no impiden que en México haya “habido avances” en la materia.

En el sector de la seguridad, las prioridades son “la lucha contra el terrorismo, los Estados fracasados, la delincuencia organizada, la droga y el tráfico de seres humanos”.

En cuanto a medio ambiente y seguridad energética, Bruselas quiere desarrollar el diálogo y la cooperación sobre “cambio climático, las catástrofes naturales y la lucha contra la explotación excesiva de las poblaciones de peces”.

Por último, y en el área socioeconómica, los ejes serán “la política de desarrollo, la inversión y la responsabilidad social, los derechos de propiedad intelectual e innovación, la apertura de mercados, la política social, el trabajo digno, y la protección social, la migración y la pobreza”.

En la comunicación presentada el martes, Bruselas propone que se celebren cumbres UE-México cada dos años.

En el marco de su Acuerdo de Asociación, México y la UE tienen desde hace ocho años un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha dado lugar a intercambios por 42.000 millones de dólares anuales en 2006, convirtiendo a Europa en el segundo socio comercial del país latinoamericano y la segunda fuente de inversión extranjera directa.

You must be logged in to post a comment Login