Confirma EU su búsqueda de salmonela sólo en Jalisco y Sinaloa

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos mantiene bajo inspección sólo a los estados mexicanos de Jalisco y Sinaloa en su búsqueda de la bacteria causante de la epidemia de salmonelosis que ha afectado a más de mil personas desde abril pasado.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) confirmó este martes que liberó de sospechas al jitomate cultivado en el fronterizo estado mexicano de Coahuila, así como en los estadunidenses de Idaho y Rhode Island.

Ahora la búsqueda sólo se limita a Jalisco y Sinaloa, del lado mexicano, y a cinco entidades estadunidenses, de acuerdo con los reportes.

La víspera, autoridades mexicanas dieron cuenta de esa liberación y de que el fruto que se produce en Jalisco y Sinaloa continúa bajo análisis.

La liberación de sospechas a Coahuila es clave por la vecindad de ese estado mexicano con las dos entidades estadunidenses que registran el mayor número de enfermos hasta ahora, Texas y Nuevo México.

Asimismo la FDA sumó por primera vez a Canadá como sitio donde han enfermado personas por el brote de salmonela. Hasta este martes la institución consideraba sólo el caso de un enfermo en Canadá, pero por haber comido en territorio estadunidense.

De acuerdo con la actualización de reportes de la FDA, los ahora mil 65 enfermos de salmonela se ubican en “42 estados estadunidenses y en Canadá”.

También han sido descartados como sospechosos los tomates importados desde Bélgica, Canadá, República Dominicana, Guatemala, Israel y Holanda.

Tanto la FDA como el Centro de Prevención de las Enfermedades (CDC) coinciden en mantener al tomate como principal sospechoso del brote de salmonela, con base en alimentos que consumió la mayoría de personas afectadas hasta ahora.

Respecto al número de víctimas, el CDC informó que por lo menos un hombre de 80 años de edad murió por la enfermedad en Texas, donde la salmonela fue complicación para otra persona que falleció de cáncer.

El subdirector de investigaciones bacteriológicas, Robert Tauxe, dijo que el brote de salmonela “es el más extenso” en la historia reciente.

Precisó que el CDC se enfoca en investigar cómo enfermaron las personas que contrajeron la salmonela después del 1 de junio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login