Confirman primera muerte en Colombia por tuberculosis tipo “Beijing”

Bogotá.- La Universidad Nacional (UN) de Colombia comprobó el primer caso de tuberculosis del tipo conocido como “Beijing” en una niña de 15 años, quien murió en un hospital bogotano.

Los análisis fueron hechos en el Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina de la UN, gracias al desarrollo de técnicas de biología molecular que permiten identificar la huella particular de cada bacteria, explicó un comunicado de la casa de estudios.

La UN precisó que en el análisis se emplearon muestras de esputo y de necropsias de la víctima, proveniente de la ciudad de Buenaventura, quien falleció la semana pasada en esta capital.

El precario estado de salud de la niña y la pobre respuesta de su organismo al suministro de medicamentos de primera y segunda línea demostró a los especialistas que la menor fue invadida por una cepa resistente a múltiples medicamentos, “difícil de detectar y tratar”, dijo la fuente.

La científica Marta Murcia, del grupo de investigaciones de la Universidad Nacional, expuso que “las micobacterias tienen su propia ‘huella dactilar’ que las diferencia unas de otras”.

Murcia añadió que gracias al desarrollo de técnicas moleculares “es posible identificar esa huella particular de cada cepa”.

El ministerio de la Protección Social mantuvo hermetismo frente a este caso de tuberculosis, entre los más fuertes a nivel mundial.

La bacteria “Beijing” hace parte del “Complejo Mycobacterium tuberculosis linaje Beijing” y según los expertos de la Universidad Nacional de Colombia, es una “cepa hipervirulenta y agresiva, que puede propagarse muy fácil entre la población”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login