Conocerá México fallo para evitar ejecución de reos en EU

Bruselas.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, emitirá este miércoles su fallo sobre la demanda interpuesta por México contra Estados Unidos para evitar la ejecución de reos mexicanos en ese país.

La presidenta de la CIJ, la juez Rosalyn Higgins, leerá el veredicto a las 15:00 horas holandesas (13:00 GMT) tras una vista pública en el Palacio de la Paz en La Haya, Holanda, su sede, de acuerdo con un comunicado de la corte.

La CIJ dará a conocer su fallo sobre las “medidas provisionales” solicitadas por México para evitar la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte, entre ellos de José Ernesto Medellín, programada para el próximo 5 de agosto en el estado de Texas.

El 19 y 20 de junio pasado, las delegación de México presentó ante la corte sus argumentos en la demanda interpuesta contra Estados Unidos, al instar a la CIJ a ordenar “medidas provisionales” con carácter urgente dada la fecha de ejecución de Medellín.

La delegación estadunidense también presentó sus argumentos, al destacar que la CIJ carece de jurisdicción para volver a interpretar el “fallo Avena”.

El gobierno de México pidió a la CIJ una interpretación sobre el fallo del llamado “Caso Avena” de 2004, que exhortó a Estados Unidos a “revisar y reconsiderar” las penas capitales de 51 mexicanos, cuyos derechos a la notificación consular no fueron respetados.

México recurrió el pasado 5 de junio a la CIJ luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que la doctrina sentada en el “fallo Avena” no es obligatoria para los tribunales de ese país y concluyó que el juicio de Medellín no debía ser revisado.

Ello permitió que se fijara la fecha para la ejecución de Medellín, un ciudadano mexicano sentenciado a la pena capital por el asesinato de dos jovencitas en Houston, Texas, en 1993.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login